Vistas de página en total

miércoles, 10 de junio de 2009

El cuento del día: Algo de Dante‏



Por Dante Andrés Michelena


La vida nueva (fragmento)Muchas veces me vienen a la cabezala oscura cualidad que me da el Amory me tengo lástima y así me digo:¡Ay de mí!, ¿les pasa esto a otros?;porque tan hábilmente me asalta el amor que la vida casi me abandona:sólo un hilo de espíritu deja medio vivo,uno que sólo por ti vive y razona.Luego me esfuerzo, yo deseo salvarme,y casi muerto, sin ningún valor,vengo a verte, creyendo así curarme:y cuando alzo los ojos para observarteen mí corazón se inicia un terremotoque suspende en mí alma todos los latidos. SonetoAmor brilla en los ojos de mí amada,y se torna gentil cuando ella mira:donde pasa, todo hombre a verla giray a quien ve tiembla el alma enamorada.


Anochece si esconde su mirada,y por volverla a ver todo suspira:ante ella la soberbia huye y la ira;bellas, honrad conmigo a mi adorada.


Feliz mil veces quien la ve y la siente;al nacerle el alma al punto empiezatodo humilde pensar, toda dulzura,y no sabe, al mirarla sonriente,si en ella se excedió naturaleza,el milagro gentil tanta hermosura.Soneto XLPeregrinos que vais meditabundostalvez en algo que no veis presente:¿Venis desde una tan remota genteque os miro, con agobios tan profundosy sin llanto en los ojos errabundos,ir a través de la ciudad doliente,como si ciego, sordo, indiferente,la viera vuestro ser desde otros mundos?Me dice el corazón entre lamentos-parad por escucharlo unos momentos-que al salir d'ella os seguirá el quebranto.Ya su Beatriz sólo es celeste sombra,y de toda palabra que la nombrafluye un acerbo manantial de llanto.


Dante AlighieriDante Alighieri: Poeta y filósofo italiano nacido en Florencia en 1265. Muy joven perdió a sus padres. Alrededor de 1285 se casó con Gemma Donati con quien tuvo tres hijos. Sin embargo, su verdadera musa fue Beatrice, hija de Folco Portinari y casada con Simón de' Enjaeza. De esa época data parte de su "Vita nuova".


Después de la muerte de Beatrice , en 1290, se dedicó al estudio de la Teología y Filosofía, participó en política e hizo parte de los Priores de Florencia. En 1301 fue embajador en Roma. Durante su ausencia, Florencia fue tomada por Carlo di Valois, su casa fue saqueada y a él le fue impuesta una fuerte multa conmutada luego por la pena de muerte en 1302.


Residió en París entre 1307 y 1309. La mayor parte de su destierro la pasó en algunas ciudades del norte italiano y nuevamente en Verona, donde empezó a escribir su máxima obra, "La divina Comedia" en 1309. Finalmente encontró la paz en Rávena, terminó allí su obra y poco después de publicarla, falleció el 14 de septiembre de 1321 http://danteandres.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer