Vistas de página en total

jueves, 25 de junio de 2009

Cardenal reafirma compromiso con reforma penitenciaria


San Pedro de Macorís.- El presidente del Patronato Nacional Penitenciario, monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, reafirmó este jueves su compromiso de continuar apoyando la implementación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, en el acto de inauguración del Centro de Corrección y Rehabilitación de esta provincia, el número 11 que la Procuraduría incorpora al nuevo sistema, dentro de la modalidad de respeto a la dignidad humana y la regeneración efectiva de las personas privadas de libertad.


Definió al nuevo modelo penitenciario como un proyecto de país y de patria, tras asegurar que el mismo tiene un valor nacional que ha colocado a la nación dominicana por encima de los estándares internacionales, ya que ha dado como resultado una autentica rehabilitación de los internos.


Las consideraciones del cardenal fueron expresadas a través de un mensaje, leído en el acto por el director ejecutivo del Patronato, Fray Arístides Jiménez Richardson, donde resaltó que las antiguas estructuras de represión han desaparecido al ser sustituidas por nuevas estructuras donde se les da a los internos un trato como seres humanos.


“La República Dominicana ha de asumir como un desafío la conservación y consolidación del nuevo modelo de gestión penitenciaria”, manifestó.


El prelado católico valoró los aportes de la comunidad internacional para la consolidación del sistema penitenciario dominicano.


De su lado, el procurador Radhamés Jiménez dijo que como rector de la política criminal del Estado han asumido un compromiso que no se detiene pese a las precariedades económicas en el esfuerzo por garantizar una sociedad más segura y en paz, al convertir los centros penitenciarios en espacios de segunda oportunidad.


Al bendecir la obra inaugurada, el obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, monseñor Francisco Ozoria Acosta, dijo que el pueblo dominicano debe sentir gran júbilo y orgullo por el cambio experimentado dentro del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, donde se ha empezado a tratar a los internos como seres humanos, brindándole la oportunidad de rehabilitarse.


El nuevo centro fue construido con una inversión de 60 millones de pesos y tiene capacidad para 324 internos penitenciarios.


El obispo Ozoria dijo sentir gran alegría en términos personales, ya que los internos de esa jurisdicción podrán rehabilitarse y regresar a la calle como hombres de bien.


‘’La verdad es que el país debe sentir júbilo por el cambio que experimenta el sistema penitenciario, y la verdadera humanización de los centros correctivos’’, precisó el obispo de la Diócesis de esta provincia.


Al acto de inauguración asistieron el gobernador Alcibiades Tavárez, el director de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez; el director de la Escuela Nacional Penitenciaria, Roberto Santana; Fray Arístides Jiménez Richardson, de la Pastoral Penitenciaria; el procurador de la Corte de Apelación de esta jurisdicción, Ángel René Pérez García; el comisionado de Justicia, Lino Vásquez y el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José Rafael Vargas y los embajadores de Gran Bretaña y de Holanda, así como autoridades civiles y militares, fiscales, procuradores de cortes, entre otros.


Los otros diez centros del Nuevo Modelo de Gestión de penitenciaria son San Felipe de Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Rafey-Mujeres y Rafey-Hombres, en Santiago; Elías Piña, Femenino de Najayo, en San Cristóbal; Dajabón, Mao, Monte Plata y Haras Nacionales, en Santo Domingo. Además, están en avanzado proceso, los recintos de Moca, Baní-Mujeres, Salcedo e Higüey.


De manera simultánea fueron dejados en funcionamiento una biblioteca dotada de más de mil libros, con los auspicios del Comisionado de Justicia, y un centro de informática, donado por el INDOTEL.


Edificación
El nuevo centro cuenta con un edificio de celdas de tres niveles, con capacidad para seis internos cada una. También, posee área de control, atención integral, un edificio de comedor de dos niveles, cocina, panadería, aulas, biblioteca, así como sala para niños y un área para los Vigilantes de Tratamiento Penitenciario.


Próximamente será iniciada la segunda etapa de este recinto, para completar una capacidad de alojamiento de 948 internos. Con esos fines la Procuraduría realizó recientemente un concurso público con la participación de cientos de ingenieros, arquitectos y empresas constructoras.


El área de salud del centro de San Pedro dispondrá de equipos de alta tecnología para la atención de los internos, además de que serán implementados los programas de producción agrícola que funcionan en los otros recintos que operan dentro del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.


Con la implementación del nuevo sistema las autoridades buscan erradicar la situación infrahumana que impera en los recintos que funcionan bajo el sistema tradicional, dotándolos de nuevas plantas físicas, donde los internos penitenciarios en su proceso de rehabilitación reciben programas de educación, recreación, producción agrícola e industrial, así como acceso a servicios de salud física y mental


Como parte del proyecto, los internos del nuevo modelo realizan labores de reparación de butacas, siembra de productos agrícolas, crianza de gallinas ponedoras, elaboración de productos de panadería y de limpieza, pinturas, confección de ropas, carteras, zapatos y accesorios para damas. Además, practican diversas actividades culturales y realizan trabajos de ebanistería, alfarería, artesanía y fabricación de aparatos eléctricos.


Fuente : El Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer