Vistas de página en total

viernes, 26 de junio de 2009

El cuento del dia: Ana María Iza‏

Por Dante Michelena

AMOR AMOREl Marjuega con la Botellala desnudala enreda entre sus patas azulesle da vueltasTrepalas porosas rodillas de la playala mecela ensuciaenrosca-desenrosca-salta al cuellola bebeEl marbrinda con la botellale perturbale entierradesentierra¡La Botella y el Mar!Yo te recuerdo.CARTA A MÍ MISMA¿Recuerdascuando era el teléfono un pájaro cantando en el alambre... ?Nunca creísteque sólo se trataba de un vil artefacto. Eras insoportable.


Por eso hasta quisiste un lunes regalarte.Tenías la mirada llena de barcos. Dabas de comera los perros del parquey te sabías de memoria el número de árboles,a fuerza de ser viento, de ser hoja,de husmearno sé qué estrella entre las ramas. Erasun raro espécimen,una degeneración futura, un grifo siempre yéndose, ya ni sé qué decirte,erasalgo bastante feo que me gustaba. Te pregunto,por preguntarte, porque sí, porque lluevey algún entremetido te ha empujado: ¿Qué harías si te dejara libre,si de un manotón quitara la montaña ...? De leyirías a refugiarte en la ternura,a estrellarte en el borde de un retrato.


A escabar en el suelo un sucio anillo del que nacieron rosas,lombrices, telarañas.Tú,siempre serás tú.No habrá abracadabra que te cambie. No habráreencarnación que te libre del lodo de los sueños. No habrá formade librarse de ti ni estrangulándote. Oye:no vayasa suicidarte.Me es indispensable tu presencia: triste,desafiante. Terminada en punta -como una hoja-detrás de la ventana.COMETA Tus ojos golondrinas con Sedeen la sed de Miss ojos De sed en sed los busco y el a gua no apareceA B R E T U S A L A SAna María IzaAna María Iza: Poeta y periodista ecuatoriana nacida en Quito en 1942.


Suspendió los estudios universitarios para ingresar al Conservatorio Nacional de Música. Formó parte de la selección de seis poetas ecuatorianos que aparecieron en "Young poetry of the American", edición de la Unión Panamericana, de Washington. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía "Ismael Pérez Pazmiño" convocado por el diario"El Universo" de Guayaquil en los años 1967, 1974, 1984 y 1995. Su obra poética está contenida en los siguientes volúmenes: Pedazo de nada 1961, Los cajones del insomnio 1967, Puertas inútiles 1968, Heredarás el viento 1974, Fiel al humo 1986, Reflejo del sol sobre las piedras 1987, Papeles asustados 1994, Herrumbre persistente 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer