Vistas de página en total

domingo, 7 de junio de 2009

Nombres de posibles candidatos a senador y síndico salen a flote en Santiago



Por MARCELO PERALTA



SANTIAGO,R.D.- Los aires que dominarán el escenario electoral congresual y municipal del año 2010 ya empezaron a soplar en la provincia de Santiago, con algunos nombres de aspirantes a cargos. Nombres muy sonoros como el de Ulises Rodríguez, actual diputado por el Partido Revolucionario Dominicano y por el del ex fiscal, dirigente del PLD y actual Presidente de la Cámara de Diputados, Julio C0sar Valentín Jiminián ya inician el camino a la Senaduría por la provincia de Santiago. Alrededor de las pistas de esta competencia electoral del 16 de mayo del año 2010, que promete ser un anticipo de lo que serán las elecciones municipales y congresuales, hay figuras políticas menos mediáticas, pero que también, poseen su trayectoria en ese campo.



El fantasma de la "moneda" estará vigente y muy presente en el campo electoral de medio término como se le suele llamar a las que organiza en esta ocasión la Junta Central Electoral-JCE- para el 16 de mayo del año venidero.



Ulises Rodríguez, diputado del PRD y presidente del Comité Provincial ha ido en el último tiempo mucho más cauteloso que en el primer período frente a la palabra repostulación en las elecciones del año 2006 donde su partido lo nominó y ganó.



Cercanos colaboradores y los opuestos dan la suya como un hecho de que será el candidato a senador del PRD por la provincia de Santiago, aunque el PLD le lanzará un "hueso duro de roer", como se estila que será su contrincante el Presidente de la Cámara de Diputados, el carismático Julio César Valentín Jiminián, que desde ya se dice tiene puntos por encima en las encuestas realizadas y otras que vienen en camino.



Y con las cosas tal como están, hay otros diputados dentro del PRD que están disponibles para intentar un nuevo cupo en el Congreso Nacional, a pesar de que su simpatía no es muy aceptable en las bases y en los votantes.


El afán de éstos por lograr la repostulación por tercera vez de algunos legisladores del PRD se ven como muy remotas por la antipatía que se han ganado; y por el fenómeno del PLD y el gobierno que lanzarán su poderío económico, sus campañas derrochando el dinero del pueblo para alzarse con la mayoría de las diputaciones, regidurías, Senadurías y Sindicaturas a nivel local y nacional como ha sido y será su costumbre.



Dentro del PRD en Santiago, no es un secreto para nadie que la diputación de Rodríguez, ha sido sólida por la cantidad de seguidores y el eficaz trabajo que realiza el síndico de Tamboril, Francisco Alvarez-Juan Bo- que aportó muchos votos en los sufragios pasados por la Circunscripción número 3.

\
No obstante, si lanza sus aspiraciones a senador, deberá buscar los votos en todos los municipios, barrios, sectores, urbanizaciones y zonas de la provincia de Santiago y competir con el fantasma del dinero, con el PLD en el poder, con el Gobierno, con el Congreso y las triquiñuelas que se registren en el trayecto.



Hay muchos ciudadanos en Santiago que apuestan a que los comicios 2010 revelarán muchas sorpresas en los sufragios que organiza la Junta Central Electoral-JCE- con la caida de algunas autoridades municipales y congresuales.


El actual senador es Francisco Dominguez Brito, ex fiscal del Distrito Nacional y ex procurador General de la República, cargos que ostentó con mucha responsabilidad que le mereció el respeto del pueblo, seguidores o no del Partido de la Liberación Dominicana que acudieron a las urnas a darle el voto en las elecciones del año 2006.


Pero, entendidos en la materia consideran que su gestión como senador no es la misma que desempeñó como fiscal del Distrito Nacional y como Procurador General de la República, a pesar de que son áreas diferentes.


Para las posiciones diversas en el plano electoral, dentro del PLD, hay dirigentes que mantienen sus aspiraciones a la candidatura a síndico por la ciudad de Santiago de los Caballeros, a pesar de que fueron ya derrotados a lo interno y lo externo.


Estos, apoyado en el sólido capital electoral y financiero de esa agrupación política oficialista apuestan a desafiar en las urnas al síndico reformista José Enrique Sued, quien se prepostuló en las elecciones municipales del año 2006 mediante el acuerdo político del Partido Revolucionario Dominicano y el Reformista Social Cristiano que se denominó “Alianza Rosada” y salió victorioso.
No obstante, en el PRD hay algunos que consideran que Sued habría "errado" al favorecer a algunos dirigentes de esa agrupación que lidereó el fenecido, doctor José Francisco Peña Gómez con posiciones y beneficios.

Dentro de su propio Partido Reformista Social Cristiano, hay figuras que abogan porque Sued sea desplazado del cargo y dirigentes de la estirpe de Radhamés Fermín, un acaudalado empresario está dispuesto a lanzar sus aspiraciones para competir.


Radhamés Fermín, fue el brazo derecho en el plano económico de José Enrique Sued para salir airoso en comicios electorales anteriores, pero ya ha dicho que lanzará sus aspiraciones para ser alcalde municipal.


Algunas analistas afirman que en los partidos hay que jugarlos, en el sentido de que no hay resultados ganados de antemano.


Fermín, es actual diputado al Congreso Nacional por el Partido Reformista Social Cristiano-PRSC-, pero renunció para apoyar a Eduardo Estrella en el Movimiento Dominicanos por el Cambio en los comicios pasados y ahora se juramentaría con el Partido Revolucionario Dominicano en procura de ser electo candidato a síndico.


Hay quienes creen que se puede recrear un buen ambiente favorable con la llegada de Fermín al PRD, mientras otros que desde antaño han estado aspirando a síndico se "mofan" cuando se habla sobre ese particular.


En los corrillos políticos se escucha hablar de algunos nombres de figuras políticas locales que entrarían a esta cancha para aspirar a síndico, diputados, regidores y senador, aunque esos nombres están todavía en reservas.


A escondida hay dirigentes que promueven la llegada de Fermín al PRD para recibir beneficios colaterales; mientras otros que aspiran, en cambio tratan de rechazarla, con el argumento mezquino de que serían opacados.


Hay muchos dirigentes del PRD y diputados que están entre dos fuegos, cabildeando posiciones, al considerar que los votantes están muy disgustados por sus comportamientos.


De valeroso es calificado el trabajo en la Circunscripción Tres que viene desarrollando el diputado Angel Acosta, electo por la Alianza Rosada del año 2006, se fue del Partido Reformista para alinearse en el "Movimiento por el Cambio" de Eduardo Estrella, y tomó la decisión de renunciar de allí y pasar al PRD.


Acosta se fue del PRSC a raíz de los líos cuando Eduardo Estrella perdió la convención interna de Amable Aristy Castro y optó por irse a la candidatura presidencial por una coalición de partidos, pero perdió las elecciones de Leonel Fernández y el PLD.


El ingeniero Angel Acosta, se fue del PRSC ante de la debacle que sufre esa entidad, pasó al Movimiento Dominicanos por el Cambio desde donde renunció y ahora está en el PRD, donde se espera retenga la diputación por la Circunscripción Tres.


La actual diputación de Acosta, trajo una serie de conjeturas y disgustos con Benny Sued, hermana del síndico José Enrique Sued, donde se caldearon los ánimos y se habló, en aquella ocasión, incluso hasta de asuntos judiciales, pero finalmente, la Junta Central Electoral lo declaró a él como ganador de esa curul.


Muchas encuestas ya aplicadas y otras que va en camino serán los mecanismos para decidir los nombres de las personas que dentro del PRD, PLD y PRSC serán escogidos para optar por la Senaduría de Santiago.


De acuerdo a la norma “el que tiene mantiene”, se baraja la posibilidad de que por la aceptación que tiene Ulises Rodríguez, podría ser la persona seleccionada para competir con el que escoja el Partido de la Liberación Dominicana.


Rodríguez ya tiene ocho años como diputado y algunos de sus asesores han orientado a que aspire por la Senaduría en las elecciones municipales y congresuales del 16 de mayo del año 2010.


PERIODO DURO PARA EL PRD


Las elecciones municipales y congresuales del 16 de mayo del año 2010 ha de ser un "duro hueso de roer", porque el PRD está en la oposición y lleva dos derrotas electorales presidenciales consecutivas del Partido de la Liberación como fue en las presidenciales del año 2004 y 2008.
Ahora vienen las elecciones municipales y congresuales donde el PRD, perdió muchos senadores, síndicos, regidores y diputados del PLD en el año 2006.

El antro de la división se acerca en esa entidad política partidista debido a las ambiciones y se espera se acentuará cuando en la convención interna sean escogidos los dirigentes nacionales, municipales provinciales y zonales.


Varios de los que están dirigiendo se quieren quedar y otros que están por llegar no son muy apetecidos, lo que generará grandes disgustos a lo interno de esa parcela electoral.


Las diferencias afloran, situación que afectará sensiblemente a esa organización que en la actualidad es dirigida por Ramón Alburquerque que pretende quedarse como presidente, mientras Miguel Vargas Maldonado aspira a tener el "trono".
SUED


Sobre José Enrique Sued, síndico municipal del Partido Reformista, es el político más codiciado en los actuales momentos.


El Partido Revolucionario Dominicano lo postuló en las elecciones municipales del año 2006 a través de la Alianza Rosada, para neutralizar a dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana aspirantes a esa posición.


El gobernador actual José Izquierdo compitió con Sued y fue derrotado, mientras nuevas vez quiere que el PLD lo seleccione a fin de lanzarse al ruedo electoral contra Sued.


Otros que quieren ser candidatos a síndico por el PLD son el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado-CORAASAN- ingeniero Hamlet Otánez Tejada, pero hay quienes confiezan de que no tiene carisma para ese puesto; se añade a esa lista el actual gobernador provincial Jose Izquierdo ,el ex cónsul de Nueva York, el actual secretario de Estado sin cartera Bienvenido Pérez; el diputado Gilberto Serulle y no se descarta a última instancia la del ex síndico, exdiputado, ex secretario de Trabajo y ahora de Industria y Comercio, José Ramón Fadul-Mochy-.


En el PLD hay nombres que se barajan entre bastidores que aunque no quieren salir a la arena política mantienen sus aspiraciones a la Sindicatura de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer