Vistas de página en total

domingo, 28 de junio de 2009

El cuento del dia: Nazim Hikmet‏




Por Dante Andrés Michelena

El autor,es un intelectual argentino ,residente en nuestro pais.

Con este calor pienso en ti...Con este calor pienso en ti, tu desnudez tu cuello tus muñecaslas cosas que me decíascon los pies como una blanca paloma descansando en un cojín.Con este calor pienso en tino sé si lo que más recuerdo lo que viene a mis ojoses tu cuello tus muñecas tus pies descalzoslas cosas que me decías cuando eras mía. Con este calor amarillo pienso en ti en la habitación de un hotel con este calor amarillo pienso en ti y me despojo de mi soledad mi soledad que se parece un poco a la muerte.10 de julio de 1959Gracias a ti...


Gracias a ticada uno de mis días es un mundo limpio y perfumado que huele a melón.


Gracias a titodos los frutos se ofrecen a mi mano como si yo fuera el sol.Gracias a ti sólo pruebo la miel de la esperanza.Gracias a ti late mi corazón. Gracias a timis noches más solitarias son como un kilim de Anatolia que sonríe desde la pared.Gracias a ti al final de mi camino, sin llegar a mi ciudad, he descansado en una rosaleda.Gracias a ti, no dejo entrar a la muerte que con sus cantos llama a mi puertavestida con sus más sutiles ropajes y me invita al gran descanso.29 de agosto de 1960Las seis de la mañana... Las seis de la mañana.


He abierto la puerta del día y he entrado,el sabor de un azul reciente en la ventana ha venido a mi encuentro,en el espejo las arrugas de ayer en la frentey en la nuca la voz de una mujer, suave como la pelusa del membrillo,y en la radio las noticias del paísy ya mi glotonería se desbordacorrería de un árbol a otro por el huerto de las horasy el sol, mi niña, se pondráy espero que más allá de la nocheel sabor de un nuevo azul me aguarde, espero... Nazim HikmetDe "Últimos poemas 1959-1960-1961"Nazim Hikmet Poeta, dramaturgo y novelista turco nacido en Salónica, hoy ciudad griega, en 1902.


Gracias a que su abuelo fue poeta, su padre diplomático y su madre pintora, creció en un ambiente familiar intelectual.


Estudió en un colegio francés y a los 19 años viajó a Moscú donde estudió Ciencias Políticas y profundizó su interés sobre el comunismo, del que fue siempre ferviente practicante. En 1924 regresó a Estambul, trabajó activamente en la política, eludió la cárcel viajando de nuevo a Moscú, y al radicarse de nuevo en Turquía en 1929, alternó la lucha política con la publicación de obras de teatro, novelas y varios poemarios, entre los que sobresalen "Y van 3" en 1930, "Telegrama nocturno" en 1932, y "La ciudad que perdió la voz" en 1933.


En los años siguientes continuó con la lucha antifascista, publicó "La epopeya de Sheik Bedreddin" en 1936 y a partir de 1940 cumplió una larga condena hasta 1950, cuando fue liberado. En 1952 se radicó definitivamente en Moscú, y en 1957 publicó su más famosa obra "Duro oficio el exilio". Falleció en Moscú en 1963

s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer