Vistas de página en total

lunes, 22 de junio de 2009

Gineco -obstetra advierte a embarazadas sobre virus AH1N1



Por Hilarión Isalguéz

SANTIAGO DE LOS 30 CABALLEROS.- El doctor gineco – obstetra Antonio Olivo, al analizar las repercusiones del virus de la influenza AH1N1 en las embarazadas, advirtió a las mismas, que deben ser muy cuidadosas, porque se trata de una etapa sumamente delicada que experimenta la mujer.


Observa el galeno, que esta enfermedad causada por un virus que se transmite por secreciones y como generalmente las embarazadas presentan defensas en sus mucosas (nariz, boca) más bajas, por lo que es muy importante que sigan las recomendaciones para evitar el contagio.



Señaló a las embarazadas mantenerse alejadas de las personas que tengan una infección respiratoria, por lo que sugiere no saludar dando besos, ni la mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos.


Recomienda además, ventilar y permitir la entrada de sol en todos los lugares cerrados, evitar concurrir a lugares cerrados, tales como oficinas, cines, escuelas, y todo lugar con gran aglomeración de gente.


Dice, que es necesario mantener limpios los objetos de uso común, como teléfonos, juguetes, picaportes, barandas, baños, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Considera también como prudente, comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, naranja, mandarina, lima, limón, banana, calabaza, repollo, y otras ). Pueden utilizarse compuestos vitamínicos a base de vitamina A y C.


Otras recomendaciones son la de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien alcohol, no fumar, evitar permanecer cerca de una persona fumadora en un lugar cerrado.
Acudir al médico inmediatamente en caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones.


"Si siente algunos de los síntomas de gripe y está embarazada no debes tomar ningún medicamento si su obstetra no se lo ha indicado".


En tal sentido Olivo precisó que el obstetra le indicará qué tomar, la dosis, cada cuánto y por cuánto tiempo te dirá cuándo suspender o repetir la consulta si los síntomas no mejoran.
Advierte, que si los síntomas típicos de una gripe, como fiebre mayor de 38° C, de inicio repentino, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, falta de apetito, cansancio general, congestión nasal y dolor articular y muscular, debes concurrir a tu Centro de Salud, a un hospital capacitado o llamar a tu obstetra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer