Vistas de página en total

lunes, 29 de junio de 2009

El cuento del día: un par de cuentos clásicos de ...

Por Dante Andrés Michelena
El autor es un intelectual argentino residente en el pais

Era un pueblo de la India cerca de una ruta principal de comerciantes y viajeros. Acertaba a pasar mucha gente por la localidad. Pero el pueblo se había hecho célebre por un suceso insólito: había un hombre que llevaba ininterrumpidamente dormido más de un cuarto de siglo. Nadie conocía la razón. ¡Qué extraño suceso!


La gente que pasaba por el pueblo siempre se detenía a contemplar al durmiente. ¿Pero a qué se debe este fenómeno? -se preguntaban los visitantes-. En las cercanías de la localidad vivía un eremita.


Era un hombre huraño, que pasaba el día en profunda contemplación y no quería ser molestado. Pero había adquirido fama de saber leer los pensamientos ajenos.


El alcalde mismo fue a visitarlo y le rogó que fuera a ver al durmiente por si lograba saber la causa de tan largo y profundo sueño. El eremita era muy noble y, a pesar de su aparente adustez, se prestó a tratar de colaborar en el esclarecimiento del hecho.


Fue al pueblo y se sentó junto al durmiente. Se concentró profundamente y empezó a conducir su mente hacia las regiones clarividentes de la conciencia. Introdujo su energía mental en el cerebro del durmiente y se conectó con él. Minutos después, el eremita volvía a su estado ordinario de conciencia.


Todo el pueblo se había reunido para escucharlo. Con voz pausada, explicó: -Amigos. He llegado, sí, hasta la concavidad central del cerebro de este hombre que lleva más de un cuarto de siglo durmiendo. También he penetrado en el tabernáculo de su corazón.


He buscado la causa. Y, para vuestra satisfacción, debo deciros que la he hallado. Este hombre sueña de continuo que está despierto y, por tanto, no se propone despertar. *El Maestro dice: No seas como este hombre, dormido espiritualmente en tanto crees que estás despierto.


MAÑANA TE LO DIRÉ El rey era un hombre joven sinceramente preocupado por las cuestiones metafísicas. Aspiraba a conquistar la liberación interior y sabía que lograrla requería muchísima motivación y un enorme esfuerzo. Comenzó a preguntarse si una persona necesitaría más de una liberación y, atormentado por esta cuestión, hizo llamar a su maestro. --Venerable yogui.


Hay una cuestión que me inquieta mucho. Incluso me roba el sueño. Yo sé hasta qué punto hay que esforzarse para hallar la Liberación pero me pregunto: ¿Basta con que una persona se libere una vez o son necesarias más liberaciones? El yogui sólo repuso: --Mañana, señor, te lo diré al amanecer. El monarca ni siquiera pudo conciliar el sueño.


Estaba ansioso por recibir la respuesta. Los primeros rayos del sol iluminaron su reino. Se incorporó y comenzó a ataviarse. Recordó que tenía que estar presente en una ejecución que iba a llevarse a cabo. Por haber violado y matado a varias mujeres, un hombre había sido condenado a la horca. El juez había anunciado:


“Este hombre cruel y perverso debería ser ahorcado por cada uno de sus crímenes”. Cuando el rey salió de su cámara, el yogui le estaba esperando. --Estoy ansioso por conocer tu respuesta -dijo el rey nada más verle. --


La conocerás, señor. Si me permites acompañarte a contemplar la ejecución. El monarca y el yogui asistieron a la ejecución. El asesino fue ahorcado. Entonces el rey se volvió hacia el yogui y le preguntó: --¿Cuándo responderás a mi pregunta? --Ahora mismo, majestad -repuso el yogui-. Ese hombre que acaba de ser ejecutado debería haber sido ahorcado, según el juez, una vez por cada uno de sus crímenes. ¿Podéis acaso ahorcarlo de nuevo? --Claro que no -afirmó el monarca-. Un hombre ahorcado no puede ser ahorcado de nuevo.


Y el yogui dijo: --Y un hombre liberado, ¿puede liberarse de nuevo? *El Maestro dice: Con la Liberación pierdes el ego pero ganas el Todo. Este material forma parte del libro 101 cuentos clasicos de la India,una Recopilación de Ramiro Calle aqui el libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer