Vistas de página en total

jueves, 18 de junio de 2009

Colegio de Abogados de Santiado desaprueba sugerencia de la FINJUS




Por Marcelo Peralta


SANTIAGO, R.D. La sugerencia de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), para que la Asamblea Revisora l limite los poderes del presidente de la República, por considerar que “ataría” de pies y manos al jefe de Estado, ha sido desaprobada por el presidente del Colegio de Abogados en Santiago, José Miguel Minier.


Minier, quien aspira a la reelección de la seccional en Santiago del Colegio Dominicano de Abogados en Santiago, advierte que con la propuesta de la Finjus, el presidente de la República, además de verse atado en sus funciones, tampoco podría encaminar ni articular ningún tipo de movimiento.


El abogado santiagués indica que “si eso ocurriera, el primer Mandatario de la Nación tendría que ser una persona que esté a espera de otras instituciones del Estado para decidir, y eso no es así”, dice.


Afirma que hasta un presidente de una compañía, de la Suprema Corte Justicia-SCJ-, del Senado y la Cámara de Diputados, no podrían realizar ningún movimiento dentro de sus funciones si son limitados de sus poderes.


De acuerdo al dirigente gremialista el presidente Leonel Fernández ha sometido un proyecto de reforma a la Constitución sincero que servirá para fortalecer las instituciones y la democracia del país.


Descartó que el actual mandatario pretenda acumular más poder político, al señalar que eso lo ha demostrado cuando con la sensibilidad e institucionalidad ha actuado contra el Poder Ejecutivo y el poder político nacional.


“Una de la mejor manera del jefe de Estado querer ceder espacios y no tener más poderes de lo que tiene se puede ver con el Consejo Nacional de la Magistratura, como está en el día de hoy controlado por los políticos, pero el mandatario hace una reconformación donde incluye al Colegio de Abogados, un Consejo de Rectores, mientras los políticos están en un segundo plano”, comentó. .


Reitera que el presidente Leonel Fernández ha mostrado con su sinceridad que desea que el Poder Judicial sea fuerte e independiente del poder político.


Manifestó que el Poder Ejecutivo debe jugar su rol independientemente del Poder Judicial, “donde cada uno debe interactuar de manera independiente dentro de un marco de regulación y de un estado de derecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer