Vistas de página en total

martes, 9 de julio de 2013

El COE emite alerta amarilla desde Cabo Engaño en La Altagracia hasta Pedernales

El Centro de Operaciones de Emergencias informa que vigila muy estrechamente el desarrollo y evolución de la Tormenta Tropical Chantal y en atención a esto declara el nivel de alerta amarilla para la Costa Caribeña desde Cabo Engaño, en la provincia La Altagracia, hasta Pedernales; y para la Costa Atlántica se mantiene el nivel de alerta VERDE desde Cabo Engaño, provincia La Altagracia, Hasta Cabo Francés Viejo en la Provincia María Trinidad Sánchez.


Esta alerta la emite el COE atendiendo al boletín especial de las 11:00 de la noche de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET”, la tormenta tropical CHANTAL se ubica a unos 380 KM  al Este/Sureste de Barbados moviéndose al oeste noroeste a 43 km/h. 

Se recuerda que ALERTA AMARILLA es aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.

En tanto que ALERTA VERDE se refiere a aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total. 

ORIENTACIONES A LA CIUDADANÍA

En tal sentido, el COE exhorta a la ciudadanía a darle estricto seguimiento a la tormenta tropical CHANTAL a través de los boletines oficiales de este Centro de Operaciones de Emergencias y de la ONAMET, así como también de mantenerse informado a través de los medios de comunicación sobre el desarrollo y evolución de este sistema meteorológico.

Asimismo, el COE ordena evacuaciones preventivas en las provincias bajo alerta y recomienda a la población que conozca si existe un refugio cercano a su hogar.

Indican que es mejor que se dirija inmediatamente a un refugio, pues mientras más tarde lo haga más difícil será de abandonar la zona. sobre todo, si su residencia queda en una zona costera donde la tormenta impactará de forma frontal. 

Aconsejan que se aseguren de tener agua potable, alimentos preferiblemente enlatados, un radio de baterías, linternas, proteja en una bolsa plásticas lo documentos más importantes.

Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 809-472-0909.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer