Vistas de página en total

jueves, 18 de julio de 2013

UASD inviste al dramaturgo Franklin Domínguez como “Profesor Honorario de la Facultad de Artes”

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este jueves como profesor honorario de la Facultad de Artes al director y dramaturgo Franklin Domínguez, por sus grandes aportes a este género artístico y sus más de 50 años ininterrumpidos en los escenarios nacionales e internacionales.


Durante una ceremonia presidida por el rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, el dramaturgo Domínguez recibió el título  que aprobado por el Consejo Universitario mediante la resolución 2011-126.

Al pronunciar discurso central del acto, el maestro Aquino Febrillet, resaltó que además de actor,  Franklin Domínguez es  licenciado en Filosofía  y doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, es un escritor prolífico cuya abundante producción literaria abarca la comedia, la tragedia, la sátira política y el drama cotidiano.

“Al otorgarle el merecido título de Profesor Honorario a este ilustre dominicano, nuestra Alma Máter ha reconocido los valores personales, intelectuales y artísticos de nuestro recipiendario, pues se trata de un dominicano honesto, un ciudadano digno, por lo que, al honrarlo con este galardón, se honra la Universidad Primada de América”, expresó.

Definió al homenajeado como  un erudito que ha prestado sus valiosos servicios como creador de obras relevantes en el género de la dramaturgia y en sus calidades de actor y director  de relevantes méritos no sólo en nuestro país sino también en el extranjero.

 “Las obras de nuestro homenajeado han sido ampliamente comentadas por la crítica internacional y varias de ellas han sido traducidas a diferentes idiomas, entre ellos el inglés, el francés, el ruso y el chino”, acotó.

 Manifestó que es un privilegio para la UASD tener entre sus profesores honorarios a una persona excepcional como el profesor Franklin Domínguez, uno de esos íconos de la sociedad a quienes la vida les asigna roles fundamentales como es el de ser guía o el de ser luz.

 “Nuestra Alma Máter valora en su justa dimensión los aportes de su nuevo Profesor Honorario, y estamos convencidos de que son altamente significativas las huellas de este ilustre exponente de la dramaturgia dominicana de los últimos 50 años”, sentenció.

De su lado, la Decana de la Facultad de Artes, maestra María del Pilar Domingo, tuvo a bien presentar el perfil del homenajeado, ocasión en que dijo que Franklin Domínguez es el más prolífico dramaturgo dominicano de toda la historia y se ha destacado por sus raíces de dominicanidad, haciendo grandes aportes, a través del teatro durante 50 años ininterrumpidos.

 Franklin Domínguez nació en Santiago de los Caballeros el 5 de junio de 1931 y es  licenciado en filosofía, abogado, actor, productor de radio, cine y televisión y además maestro y político.

Ha sido director de información y cultura de cinco presidentes: Juan Bosch, Molina Ureña, coronel Francisco Caamaño, Héctor García Godoy y Antonio Guzmán.

En el 1953 ganó un premio de la Facultad de Derecho por su trabajo “Necesidad de modificar el artículo 388 del Código Penal Dominicano” y otro en el 1955 otorgado por la Facultad de Filosofía, por su trabajo “En qué consiste la simplicidad de los mónadas que trató de lograr Leibnitz?.

 Ha sido director general de Bellas Artes en tres ocasiones y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos  de República Dominicana, y miembro adherente de la similar Sociedad de Paris.
La lectura del contenido de la placa correspondió al secretario general Santo Inocencio Mercedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer