Vistas de página en total

martes, 30 de julio de 2013

Medio Ambiente: Se registra primer avistamiento y anidamiento de latortuga verde “Jaira”

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  informó este martes que   la playa de Güibia fue escenario por primera vez en la historia  del primer avistamiento y anidamiento de la tortuga verde, la cual desovó  un total de 115 huevos.


Mediante comunicado de prensa la cartera ambiental  explicó que “Jaira”, como se bautizó la tortuga,  midió unos 113 centímetros de longitud y tras cuatro intentos de anidación, finalmente colocó unos 115 huevos. 

 En el país la ocurrencia de arribamientos de esta especie, se habían reportado en las cosas de la Isla Catalina, en la región Este de la isla, donde hace más de un año apareció una. El nombre de “Jaira”  es en honor al ciudadano Costarricense Jairo Mora,  quien fue  asesinado en mayo del 2013 por defender las  tortugas marinas 

El  Vice ministerio de Costeros y Marinos apuntó  que es la primera vez en la historia que se produce la visita de esa especie  marina  Chelonia Mydas o tortuga verde en el litoral de Santo Domingo.

 Dijo que el anidamiento de esta especie en la playa capitalina de Güibia  confirma la importancia del litoral costero de Santo Domingo para la conservación de las tortugas marinas, en vista de que dos de las cuatro especies que visitan las costas del país han sido registradas en esa zona. 

Destacó que esto es el fruto de las nuevas políticas diseñadas en la actual gestión  del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre el  seguimiento a los anidamientos de tortugas marinas en la República Dominicana.

El nombre de la tortuga verde se debe al color de la grasa ubicada bajo su caparazón que tiene forma ovalada con cuatro pares de escudos costales,  que a veces son irregulares.

 Actualmente en playa Güibia hay dos nidos de tortuga carey y uno de tortuga verde, y se está a la espera de futuras nidadas.

 La cartera ambiental destacó que  a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental tiene montado desde el pasado mes un servicio de protección y vigilancia 24 horas en el área. Además,  una brigada permanente encargada de limpieza y remoción de escombro para facilitar la llega de los animales a la playa bajo la supervisión de los técnicos del Vice ministerio de Recursos Costeros y Marinos.

 Los factores que amenazan la extinción de las tortugas están relacionados a la falta creencia de que sus huevos son afrodisíacos, la demanda de su carne y la utilización de las conchas para fabricar accesorios y artesanía.

La contaminación de las playas, en especial la presencia de plásticos en la arena y flotando en el mar también contribuyen al estado crítico de preservación en que se encuentra varias especies a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer