Vistas de página en total

lunes, 29 de julio de 2013

La ONU pide a República Dominicana que combata la violencia contra mujeres

El Comité para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de la ONU denunció hoy la alta incidencia de violencia contra las mujeres, sexual y doméstica, en la República Dominicana e instó al país a desarrollar un plan de acción nacional para combatirla.


El Comité tiene por objetivo velar por que los Estados miembros de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres -de la que la República Dominicana es parte- acaben con la discriminación política, económica, social, cultural y civil contra las féminas.

El país admitió en el informe previo presentado ante el Comité que la violencia doméstica había aumentado en los últimos cinco años, "pese al tejido normativo e institucional en proceso de fortalecimiento".

La República Dominicana también reconoció que la tasa de feminicidios se mantuvo en los últimos años entre los 170 y 200 anuales en un población inferior a los 10 millones de personas.

En materia de relaciones conyugales, el Comité mostró su preocupación por la existencia de un periodo de nueve meses tras el divorcio en el que las mujeres no puedan volver a contraer matrimonio, criterio inexistente para los hombres, y pidió su eliminación.

Además, la ONU solicitó al país miembro de la Convención que elevara la edad mínima legal para casarse en las mujeres -ahora en 15 años- hasta los 18 años, de forma que sea la misma para ambos sexos.

Por otro lado, el Comité también se mostró concernido por las formas múltiples de discriminación contra las mujeres haitianas residentes en el país y sus descendientes, incluyendo discriminación racial y sexual.

En este sentido, el Comité demandó al país que promoviese un debate público sobre la situación de las mujeres de origen haitiano, "de forma que se garanticen de forma completa sus derechos y crezca la consciencia sobre sus contribuciones a la sociedad".

El Comité también criticó el aumento del tráfico de seres humanos y la explotación sexual, que afecta especialmente a mujeres y niñas, en el país y la falta de medidas para prevenirlo.

En este sentido, la ONU urgió a la República Dominicana a aumentar los esfuerzos para proteger a las personas afectadas y asegurar que los perpetradores sean llevados ante la justicia.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres de la ONU mantuvo su 55 edición entre el 8 y el 26 de julio y revisó los informes presentados por varios países, entre ellos Cuba y la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer