Vistas de página en total

lunes, 22 de julio de 2013

Más que Trujillo y Balaguer


POR FERNANDO RODRĺGUEZ CÉSPEDES




El profesor Juan Bosch hizo famosa la frase: "En política hay cosas que se ven y cosas que no se ven, y a veces,  las que no se ven son más importantes que las que se ven". Parafraseando al ex presidente  se podría decir que también hay cosas que se dicen y otras que se callan y, a veces las que se callan,  son más importantes que las que se dicen.


Estos pensamientos llegan a mí, al escuchar durante la apertura del VIII  Congreso ordinario Norge Botello del PLD, el altisonante discurso del  presidente de la organización y ex jefe de Estado, doctor  Leonel Fernández Reina,  en el sentido de que su partido se prepara para gobernar 20 años más, es decir hasta el 2036.

Sumando los 12 años en el poder del PLD,  los cuatro de Danilo más los 20 adicionales a que aspira el ex mandatario, tendríamos un total de 36 años, 6 más que los que permaneció Trujillo tiranizando al pueblo y 14 más que los que duró Balaguer gobernando en base a fraudes y corrupción.

Porque cuando un partido o un gobernante decide perpetuarse en el poder,   corrompe todas las estructuras del Estado para  lograr sus objetivos y en sistemas tan vulnerables, institucionalmente como el nuestro, esto resulta fácil  porque todas las instancias públicas están supeditadas al Ejecutivo.

Creo que la euforia del momento traicionó a un Leonel  acostumbrado a calcular cada una de sus palabras, porque hay cosas que aunque todo el mundo las sospecha, no se deben decir, y menos con un triunfalismo  provocador  y negador del sistema de partidos y la alternabilidad en el poder, bases fundamentales de la democracia representativa.

Todo esto, unido a la decisión del Tribunal Superior Electoral desconociendo la calidad de miembros de decenas de perredeístas del Comité Ejecutivo Nacional, previo a la celebración de una asamblea de  este organismo anunciada por el sector del ingeniero Miguel Vargas, crea una situación muy difícil  entre los seguidores del ex presidente Hipólito Mejía a quienes no se les está dejando ningún bajadero.

 No obstante, estas situaciones han fortalecido al PRD con los miembros del partido que se mantenían un tanto alejados de las tendencias, pero que ven como los peledeístas se consolidan  en base a su división  y el uso de los recursos del Estado, además de que se burlan no solo de una tendencia, sino de todo el partido blanco.

Como muestra de esto, aparece Leonel Fernández amenazando con dar una "sexta pela" electoral en el 2016 a un partido resquebrajado por sus luchas internas, en parte incentivadas por los morados, y  con durar 20 años más en el poder a partir de las elecciones del 2016, es como para cualquiera pensar que la única salida del PRD es la unidad.

 Pero sabemos que  esto no es factible mientras Hipólito y Miguel encabecen los dos principales grupos de la entidad política porque con sus torpezas se han dejado arrastrar a posiciones personales que nada tienen que ver con ideologías ni principios por lo que se hace urgente que una nueva fuerza dentro del partido se imponga a los intereses de ambos y salve al PRD de una inminente destrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer