Vistas de página en total

jueves, 11 de julio de 2013

Ven crisis mundial obliga AL y el Caribe a planificar uso recursos

PUNTA CANA, Higuey - La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país instó este jueves a América Latina y el Caribe a asegurar mediante el instrumento de la planificación un uso más eficiente de sus recursos disponibles. 


Flora Montealegre habló en la apertura del seminario de tres días “Los desafíos de la planificación en América Latina y el Caribe”, tema central en la III Asamblea de la Red de América Latina y del Caribe de Planificación (Redeplan). 

  Este foro fue abierto con un discurso del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás, seguido de palabras del director del ILPES/CEPAL, Jorge Máttar, y de Roberto García-López, de la Comunidad de Práctica de Gestión de Resultados de Desarrollo (Goplac). 

Montealegre recordó que la economía mundial está pasando actualmente por un periodo de fuertes incertidumbres respecto a la recuperación del crecimiento, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía. 

“Los motores de la economía mundial: Estados Unidos, China y Europa, que contribuyeron a generar un fuerte crecimiento de América Latina y el Caribe en el periodo 2003-2007, muestran (ahora) signos de lenta recuperación”, subrayó.   Dijo que por esa razón la planificación estratégica de mediano plazo vuelve a ser un instrumento clave para asegurar a la región el uso más eficiente de sus recursos disponibles, a fin de generar un mayor impacto en la calidad de vida de sus habitantes. 

  Observó que la pérdida relativa de productividad latinoamericana, si se la compara con la de Asia, requiere de un esfuerzo de toda la región para reducir la brecha en relación con el resto del mundo. 

  “Este es un desafío central en los próximos años, si América Latina quiere continuar en un sendero de crecimiento sostenido, aunque sea a niveles inferiores a los de la pre crisis de 2008-2009”, declaró. 

El evento, que se clausura este sábado y que tiene lugar en el Centro de Convenciones del Barceló Bávaro Beach, reune a delegados de Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Costa Rica, así como el Viceministro de Estrategia y Finanzas de Corea del Sur, Suk-Joon Lee.   Por su parte, Máttar, secretario ejecutivo de Goplac, dijo que la Red 

Latinoamericana y del Caribe de Planificación (Redeplan) es el órgano de mayor nivel político en la materia, por lo que es también el que carga el principal desafío del desarrollo regional. 

Advirtió que en estos momentos la planificación es propicia porque significa gobernar, “antes que nos gobiernen”, cuando la economía europea se torna volátil, se aletarga la de los países desarrollados, la de China se desacelera, y los movimientos sociales como en Brasil y Egipto toman las calles exigiendo mejores condiciones de vida. 

   Empero, percibió actualmente un resurgimiento de la planificación en América Latina y el Caribe, por lo que dijo que espera en consecuencia que al final de este seminario se ponga aún mayor importancia a la planificación. Mientras que García-López reconoció a la República Dominicana por haber hecho avanzar a Redeplan durante los dos años de presidencia, felicitación que extendió a ILPES/CEPAL y a la primera presidencia de la Red, a Guatemala.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer