Vistas de página en total

lunes, 15 de julio de 2013

Activistas rusos niegan que Snowden merezca el Nobel,como propuso un profesor

Activistas rusos de derechos humanos se mostraron hoy contrarios a la propuesta, lanzada por un profesor de la universidad sueca Umea, de conceder el Premio Nobel de la Paz al exanalista de la CIA Edward Snowden.


"No considero que sea un héroe como para proponerlo al Premio Nobel de la Paz. Snowden es una figura controvertida", afirmó Ludmila Alexéyeva, la veterana activista rusa y soviética, a la agencia Interfax.

Alexéyeva, que ha sido nominada en varias ocasiones al Nobel de la Paz, agregó que tampoco consideraba que Snowden fuera un traidor.

El profesor de Sociología de la Universidad Umea de Suecia, Stefan Svallfors, ha remitido una carta abierta al Comité del Nobel en Noruega en la que propone a Snowden como candidato al Nobel de la Paz por su defensa de las libertades civiles.

Alexandr Cherkásov, director del centro Memorial, también candidato al premio, se mostró en contra de la concesión del galardón al fugitivo norteamericano.

"Por regla general, el Nobel de la Paz reconoce los méritos de una persona . El caso Snowden dura apenas unas semanas", apuntó.

Un diputado del partido del Kremlin, Alexandr Sidiakin, aseguró recientemente que Snowden no se merecía el Nobel menos que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que lo recibió en 2009.

Snowden, que está desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, anunció el viernes que solicitaría el asilo político en Rusia ante la imposibilidad de viajar a los tres países de América Latina que le han ofrecido refugio (Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela).

Según informó hoy lunes el Servicio Federal de Migración (SFM), Snowden aún no ha entregado su anunciada petición de asilo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer