Vistas de página en total

lunes, 29 de julio de 2013

El exceso de sudoración o hiperhidrosis, una patología que afecta a la autoestima

Aunque sudar es algo que todos los seres humanos hacen, y es bueno que se siga haciendo puesto que se consigue regular la temperatura del cuerpo.


Sin embargo, un exceso de sudoración podría llegar a convertirse en una patología que recibe el nombre de hiperhidrosis. 

En España, más de 300.000 personas padecen exceso de sudor, especialmente en verano debido a los estímulos térmicos o al estrés. 

Se trata de una patología cuya causa es desconocida, aunque tiene un componente genético ya que dos tercios de los pacientes tienen un familiar con hiperhidrosis.

Esta patología afecta a hombres y mujeres por igual y suele aparecer entre los 20 y los 25 años. El dermatólogo del Hospital Ruber Internacional de Madrid y director médico de la Clínica Sanipiel en Madrid, Adolfo Sanz, explicó que “el sudor es necesario, ya que regula la temperatura corporal, elimina el exceso de calor, expulsa restos de fármacos y reabsorbe sodio en épocas de intenso calor".

Sin embargo, se trata de hiperhidrosis primaria localizada cuando surge sin causas aparentes, no hay enfermedades de por medio y la sudoración excesiva es bilateral, simétrica y se presenta en axilas, cara o palmas de las manos o pies. 

La sudoración excesiva tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas. No sólo les limita su forma de vestir (se ven obligados a llevar, en muchas ocasiones, ropa ancha y de color negro), sino que también les afecta a la autoestima, a la seguridad en sí mismos, un gran porcentaje llega a evitar participar en actividades sociales y hasta se ven condicionados a la hora de elegir un trabajo u otro.

En concreto, y según un estudio realizado entre personas con esta patología, un 34% piensa que sudar excesivamente en público es peor que tener miedo escénico y un 30% cree que produce más vergüenza que tener acné o sufrir obesidad.

 Para hacerle frente existen hoy en día tres métodos fundamentales: los antitranspirantes clásicos como el cloruro de aluminio, la estimulación eléctrica (iontoforesis) y lo último que es el tratamiento con botox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer