Vistas de página en total

miércoles, 10 de julio de 2013

ONAMET descontinúa aviso de tormenta, pero alerta sobre campo nuboso cubre RD

Debido a que la tormenta tropical Chantal se ubica a unos 180 kms al suroeste de la isla de Beata y al Sur de Puerto Príncipe (Haití),  la Oficina Nacional de Meteorología descontinúa los avisos de condiciones de tormenta tropical para todo el perímetro costero de la República Dominicana. 


Por otro lado, se emite un AVISO contra inundaciones de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierras para todas las zonas de altos riesgos, principalmente para las localidades ubicadas hacia la parte Sur de la Cordillera Central incluyendo todo el litoral caribeño. 

El avión de reconocimiento de la fuerza área de Estados Unidos, en la investigación que realizó en el área donde esta Chantal, encontró que todavía hay condiciones de tormenta tropical,  ubicándola cerca de la latitud 16.5 norte y longitud 72.7 oeste, desplazándose hacia el Oeste a unos 46 kph y vientos máximos sostenidos de 75 kph. 

De Chantal continuar con su movimiento actual y su velocidad de desplazamiento, los modelos numéricos relacionados con trayectoria, indican que su centro estaría alejándose cada vez más, pero lo más importante es el campo nuboso que lo acompaña, que producirá aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, principalmente hacia las regiones noreste, sureste, suroeste y vertiente sur de la cordillera central. 

Meteorología, recomienda a todas las embarcaciones que deben permanecer en puerto en las costas Atlántica y Caribeña, ya que las condiciones marítimas se irán deteriorando gradualmente a medida que siga el avance hacia el oeste de Chantal. Se esperan olas entre 7 y 10 pies. Asimismo también, las mareas anormales pueden alcanzar entre 2 y 4 pies por encima de la astronómica.

Los modelos numéricos de pronósticos de lluvias, indican que a partir de hoy, se esperan valores que oscilaran entre 50 y 200 milímetros, siendo superiores en zonas aisladas de montañas, principalmente hacia la región suroeste y vertiente sur de la cordillera central.

Las instituciones de protección civil, en las zonas bajo aviso deben continuar  con los planes preventivos para preservar vidas y propiedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer