Vistas de página en total

lunes, 8 de marzo de 2010

Venezuela esperaría nuevo gobierno para superar crisis

CARACAS, El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que los esfuerzos para mejorar los vínculos entre su país y Colombia deberán enfocarse en "crear condiciones" que permitan avanzar a paso firme en las relaciones, una vez se elija al sucesor del mandatario Álvaro Uribe.


Todo pareciera indicar que hay que esperar el desenlace del proceso electoral colombiano y la llegada de un nuevo jefe de Estado en Colombia para avanzar realmente a paso firme (en las relaciones) y todo lo que se pueda hacer hoy debería crear condiciones para ese momento, dijo Maduro en una entrevista emitida por el canal privado Televen.



"Aspiramos que con el nuevo mandatario de Colombia se puedan establecer en términos claros las relaciones, sobre la base del respeto", precisó.



La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia se realizará el próximo 30 de mayo y, de ser necesario, habría una segunda ronda el 20 de junio.



"El presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez ha sido muy claro en nuestro deseo de llevar las relaciones al mejor punto posible. Pero cualquier proceso tiene que pasar por una rectificación del gobierno colombiano y un compromiso de respeto absoluto a nuestro país y a nuestro presidente", añadió el canciller.



El sábado, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien adelanta un proceso de mediación entre los dos países, se mostró "optimista" ante un posible restablecimiento de las relaciones entre Bogotá y Caracas, y dijo que ve viable que sus pares de Colombia y Venezuela se reúnan con este fin.



Las relaciones bilaterales fueron "congeladas" en julio pasado por Chávez, en rechazo a un tratado de cooperación militar suscrito por Estados Unidos con Colombia para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.



Hace pocos días, en la cumbre del Grupo de Río en Cancún (México), Chávez y Uribe tuvieron un fuerte enfrentamiento verbal, que derivó en la decisión de nombrar a Fernández como mediador para recomponer las relaciones entre estos dos países fronterizos.



Gobierno de Colombia agradece mediación de RD



"Toda nuestra gratitud al Presidente Leonel Fernández por esa tarea abnegada", es el titular que recoge la noticia publicada en el portal de la Secretaría de Prensa de la República de Colombia para referirse a lo expresado por el mandatario de esa nación, Álvaro Uribe, al presidente Leonel Fernández tras su visita a ese país para mediar en el conflicto que sostienen esa nación y Venezuela.

La página web del gobierno colombiano da cuenta de que al término del Consejo Comunal de Gobierno, que se realizó ayer sábado en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, el Presidente Álvaro Uribe Vélez se refirió en los siguientes términos a la visita de su homólogo de República Dominicana, Leonel Fernández:

“Anoche recibimos en la Presidencia al señor Presidente Leonel Fernández, de República Dominicana, quien está haciendo, en nombre del Grupo de Río, una tarea que respetamos muchísimo, y tenemos mucha fe”, explicó.



Señaló además: “Quiero, desde Santa Marta, expresar toda nuestra gratitud al Presidente Leonel Fernández, de República Dominicana, por esa tarea abnegada. Hacerle llegar a él un saludo, y un saludo lleno de afecto al hermano pueblo dominicano”.



Fernández recibe este lunes a Maduro para alistar eventual reunión con Chávez



Santo Domingo.-El presidente dominicano, Leonel Fernández, continuará este lunes con su rol de mediador en el conflicto que enfrenta a Colombia y Venezuela cuando reciba en Santo Domingo al canciller de este último país, Nicolás Maduro, aunque fuentes oficiales locales no han confirmado la hora del encuentro.



El propio gobernante anunció ayer la reunión con el alto cargo venezolano, para allanar el camino a un encuentro con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, tal y como lo hizo el viernes con el gobernante colombiano, Álvaro Uribe.



Fernández lidera el grupo de países amigos (República Dominicana, México y Brasil), y que intercede entre ambos gobernantes tras el fuerte intercambio de expresiones que protagonizaron Chávez y Uribe durante la cumbre del Grupo de Río en México.



Aunque la visita de Maduro se mantiene, fuentes del Ejecutivo dominicano contactadas por Efe aseguran que desconocen la hora de la llegada del canciller venezolano.



"Creemos que esos detalles podrían conocerse mañana, porque esto se maneja con mucha discreción", aseguró el informante.



Fernández se reunió el viernes y el sábado pasados con Uribe y luego visitó la zona fronteriza colombo-venezolana, para conocer de primera mano los pormenores de las consecuencias que ha conllevado la suspensión del comercio entre ambas naciones.



El mandatario dominicano conoció "los detalles del flujo comercial entre Venezuela y Colombia" y adelantó que ese será "uno de los temas que obviamente se tratarán en el diálogo entre los países vecinos".



Las relaciones entre los países vecinos, complicadas desde hace al menos dos años, llegaron a su punto de máximo deterioro el pasado agosto, cuando Colombia firmó un acuerdo militar con Estados Unidos y Chávez tomó represalias al congelar el comercio binacional.



No es la primera vez que Fernández hace gala de su experiencia diplomática al cabo de tres mandatos al frente del país caribeño, pues hace dos años propuso la vía del diálogo para solucionar el conflicto desatado tras el bombardeo del Ejército colombiano en un campamento ilegal de las FARC en Ecuador.



En la ofensiva fallecieron 25 personas, entre ellas un ecuatoriano, dos mexicanos y el "número dos" y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido con el alias de "Raúl Reyes".



A raíz de este suceso, los ejecutivos tanto de Ecuador como de Venezuela rompieron sus relaciones con Colombia, diferencias que fueron zanjadas al menos con Caracas en la Cumbre de Río de Santo Domingo, en la que el jefe de Estado dominicano actuó como mediador.


Colombia agradece a Leonel Fernandez; Maduro vendría este lunes al país 



En diciembre de 2009, en plena crisis colombo venezolana por el acuerdo militar entre Bogotá y Washington, Uribe aprovechó el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana de Estoril (Portugal) para pedirle a Fernández que de nuevo ayudara a acercar posiciones con su colega Chávez.



El mandatario dominicano aceptó la propuesta y atribuyó sus facultades como mediador a la situación estratégica en el mapa del país caribeño y a las buenas relaciones que mantiene con los líderes de la región. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer