Vistas de página en total

lunes, 15 de marzo de 2010

Encuentran cocaína en réplicas de Botero


La Policía Antinarcóticos de Colombia descubrió la droga escondida en réplicas de esculturas de Botero.

Este sábado, las autoridades colombianas encontraron cocaína escondida en tres réplicas de obras del escultor Fernando Botero que tenían como destino final España.



La Policía Antinarcóticos de Colombia descubrió 16 kilos de esa droga en una bodega de la oficina de correos en Bogotá, camuflados en réplicas de las esculturas.



"Se trata de un sofisticado sistema de camuflaje de alucinógenos en réplicas de esculturas de un reconocido artista colombiano. Éstas, durante el proceso de elaboración y fundición, son mezcladas con el alucinógeno y secadas para mantener así su consistencia", indicó en un comunicado la policía judicial colombiana (Dijin).



Según informó la Dijin, las tres réplicas tenían como destino final la ciudad de Madrid.



No se llevó a cabo ninguna detención durante la operación.



España es considerada como una de las puertas de entrada de la droga a Europa, tanto para el tráfico de hachís desde África como para la cocaína de Latinoamérica, que se produce principalmente en Colombia.



clic Vea también: Incautan récord de cocaína en España



Métodos sofisticados



Para descubrir la droga, las esculturas fueron perfiladas por los expertos, puestas a registro en el escáner e inspeccionadas manualmente.



El corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Hernando Salazar, afirmó que desde hace muchos años los narcotraficantes colombianos han dado ejemplos de su ingenio para camuflar sus embarques y han acudido a los más insospechados métodos.



Estos han incluido las tradicionales maletas con falsos fondos, pero también la impregnación de ropa con cocaína y hasta el uso de imágenes religiosas.



"Este sábado, por ejemplo, la policía también descubrió un escondite dentro de las puertas traseras de un volquete, donde estaban escondidos 520 kilos de cocaína", dijo Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer