Vistas de página en total

lunes, 15 de marzo de 2010

GILBERTO “HOY AL IGUAL QUE AYER"



Por Juan Isidro Inoa

No entiendo por que la sorpresa de muchos dirigentes del PLD, por la decisión asumida por el ex dirigente peledeísta y hoy candidato a alcalde por el PRD, Gilberto Serulle.



A Gilberto lo conocí a principio de la década de los ´80. Si mal no recuerdo en el ´82.



Para esa oportunidad ambos Gilberto y yo, éramos miembros del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), y del Movimiento Popular Dominicano (MPD), yo con la categoría de "miembro" y el con la de "militante".



Para entonces el FELABEL era quien dirigía la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), con su presidente Lenchy Vargas (actual sub secretario de Educación Ciencia y Tecnología) y Gilberto ocupaba la posición de secretario de propaganda.



Concluyendo el período, y en la preparación de los grupos estudiantiles para presentarles al estudiantado sus propuestas para el próximo mandato de la FED, el FELABEL hizo su asamblea un sábado en la tarde en el Aula Magna, y en la que yo participé. Allí se presentaron dos precandidatos con el deseo de dirigir la FED, Gilberto Serulle y Jesús Féliz (el que dirigió el DEPRECO en el gobierno del Hipólito Mejía).



En esa oportunidad Gilberto recibía el apoyo de los compañeros que junto a él estaban dirigiendo la FED y Jesús Féliz era el candidato propuesto por la alta dirigencia del MPD.



Luego de intensos debates, por medio del voto directo y público (levantando la mano) Jesús Féliz resultó el ganador de la candidatura del FELABEL para la FED,



Esa asamblea termino alrededor de las seis de la tarde y Gilberto se marchó derrotado e inconforme, porque estaba convencido de que sólo él tenía que ser el candidato.



No conforme y “al igual que ahora”, a las nueve de la noche ya Gilberto había tomado la decisión de formar otro grupo estudiantil y lanzarse como candidato con su propio grupo.



El lunes siguiente la UASD amaneció con todas las facultades llenas de bajantes (hechos a serigrafía que era lo que se usaba) con la figura de Gilberto y las siglas de su nuevo grupo, “Frente Estudiantil Universitario de Liberación” (FEUL).



En aquella oportunidad “al igual que ahora”, nadie –o casi nadie- le siguió y su pobre participación en las elecciones de la FED en la UASD, lo saco de raíz del escenario gremial estudiantil y del ámbito político de izquierda, hasta que en el 1994 decide apoyar la candidatura del profesor Juan Bosch y el PLD atreves del movimiento “Cambio ´94”, que dirigió el arquitecto Ocaña.



A partir de las elecciones del 1994 Gilberto y un grupo de ex emepedeístas (todos profesionales) deciden ingresar al PLD y rechazan la membresía especial que le ofrecieron y deciden hacer todo el procedimiento y círculos de estudios. A partir de ese momento Gilberto resurge como político popular.



Pero hoy “al igual que ayer”, Gilberto pierde una contienda interna.



Hoy “al igual que ayer”, Gilberto decide irse.



Hoy al “igual que ayer”, Gilberto decide enfrentar a quienes lo derrotaron.



Temo que hoy “al igual que ayer”, Gilberto sea sacado de raíz del escenario político.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer