Vistas de página en total

domingo, 16 de agosto de 2009

UN DIA DE NOSTALGIA


Por Doris Rodriguez
La autora es una destacada comunicadora dominicana y un ser humano divino


Aquí en República Dominicana, eramos criados con principios morales comunes:Cuando era niña, madres, padres, abuelos, tíos, maestros, vecinos eran personas dignas de respeto, admiración y consideración, cuanto más edad o más viejos, más afectos nos dieron y más respeto existía.Era mala educación e inimaginable responder mal a los mayores, a maestros o autoridades, nunca un TU.


Había respeto.Confiábamos en los adultos porque todos eran padres, madres o familiares de todos los niños-as- de la vecindad, del barrio, del campo, del pueblo o en la gran ciudad. Era amor por el ser humano .Teníamos miedo apenas de los sapos, ratones, culebras, o la oscuridad.Sin embargo, hoy temo:Por todo lo que mis hijas y nietos un día temerán.


Por el miedo en la mirada de los niños, jóvenes, ancianos y adultos, porque ya no tienen en que y en quien confiar.Porque pagar las deudas es ser tonto.Porque ser honesto es de pendejos.No tomar ventaja es ser necio.No comprar lo que nos ofrece el mercado es desfasado.


¿Qué pasó con nosotros?.Los derechos humanos no existen.Solo conocemos de deberes ilimitados para ciudadanos honestos, honorablesAhora se ven tantas cosas:Profesores maltratados en las aulasComerciantes amenazados por traficantesRejas en nuestras ventanas y puertas.


Drogas, armas y abortos en las escuelasRobos, asaltos y violacionesLa mayoría solo piensa en como conseguir más dinero.Cada uno encerrado en su mundo.Hoy tenemos:Hoy la honorabilidad de un hombre se mide por la cantidad de ceros a la derecha que tenga su cuenta de banco.Hoy tenemos autos que valen más que abrazos.


Hijos queriendo regalos por pasar de curso o hacer sus tareas cotidianasCelulares en las mochilas de los chicos en las escuelas.Niñas de 5 años pintándose los labios y las uñas¿Ahora que vale?Ahora vale más una Laptop que un diploma.Ahora vale más una pantalla plana que una conversación.Ahora vale más un caro rubor que una flor.


Ahora vale más una prebenda que un abrazoAhora vale más una propina que una sonrisaAhora vale más parecer que ser…Pero hoy solo quiero:Hoy quiero escuchar la palabra Dios en la voz de los niñosHoy quiero la honestidad como motivo de orgullo.


Hoy quiero la rectitud de carácter.Hoy quiero miradas limpias a los ojos.Hoy quiero tirar las rejas de mi ventana para tocar las flores.Hoy quiero sentarme en la vereda y tener la puerta abierta en las noches de verano.Hoy quiero confiar en que existe la verdadera amistad.


Hoy quiero la vergüenza y la solidaridad.Hoy quiero la fe, la esperanza, la alegría y la confianza.Hoy quiero el retorno de la verdadera vida, simple como la luna, limpia como un cielo de abril, leve como la brisa de la mañana y suave como la lluvia.Hoy quiero un mundo tranquilo donde puedas observar el atardecer.


Hoy quiero un mundo simple y común donde se ame.Hoy siento una tristeza infinita por todo lo que hemos perdido.No se si leí esto en algún lado, a lo mejor, pero hoy me puse a escribir y me salieron estas ideas llenas de nostalgias pero con la esperanza de volver a confiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer