Vistas de página en total

jueves, 13 de agosto de 2009

El cuento del dia: Dylan Thomas‏



Por Dante Andrés Michelena
El autor es un intelectual argentino residente en nuestro pais



SI LOS FAROLES BRILLARAN



Si los faroles brillaran, el rostro santo se marchitaríapreso en un octógono de insólita luz,y todos los muchachos del amorse cuidarían de perder la gracia.



Los rasgos de sus íntimas tinieblasestán hechos de carne, pero que venga el falso díay que los labios de ella pierdan sus ajados colores,que el traje de la momia muestre un antiguo pecho.Me han dicho que piense con el corazónpero el corazón, como el cerebro, conduce al desamparo;me han dicho que piense con el latido,que cambie el ritmo de la acción cuando el latido se acelerehasta que en un plano se confundan el campo y los tejadostan rápido me muevo por desafiar al tiempo, el caballero quietocuya barba se agita en el viento de Egipto.



He oído el contar de muchos añosy muchos años tendrían que atestiguar un cambio.La pelota que arrojé cuando jugaba en el parqueaún no ha tocado el suelo.



ME HICE CAMARADA DEL SUEÑO



Me hice cantarada del sueño que besaba mi mente,dejé caer la lágrima del tiempo; el ojo del durmienteque se abría a la luz, giró hacia mí como una luna.Así, con talones alados, volé a lo largo de mi cuerpoy caí sobre el sueño y sobre el cielo en alto.



Escapé de la tierra y me trepé desnudo por la atmósfera,llegué a un segundo suelo lejos de las estrellas;y allí los dos lloramos, yo y otro ser fantasmal,con ojos maternales sobre la cima de los árboles:escapé de ese suelo, ágil como una pluma.



"El globo de mis padres llama en su eje y canta""Este lugar que andamos era también la tierra de tus padres""Pero esto que pisamos soporta las cuadrillas angélicas,dulces son sus paternos rostros en las alas""Son sólo hombres que sueñan. Si tú soplas se esfuman".



Se esfumó así mi espectro compañero de maternales ojos,mientras, flotando entre los ángeles yo me hallaba perdidoen la costa de nubes, entre las sombras parlantes de las tumbas;impulsé hacia sus lechos a los hermanos soñadoresdonde ellos aún duermen sin conocer a su fantasma.



Entonces, la materia de ese aire vivienteuna voz dejó oír, y, trepando a las palabras,deletreé mi visión con mano y pelo,qué ligero el dormir sobre los suelos de esta estrellaqué profundo el velar en estas nubes como mundos.



Allí crece hacia el sol la escala de las horascada peldaño es pérdida, o amor hasta el final,la sangre humana hostiga estos lerdos avances.Un hombre, viejo y loco se trepa todavía a su fantasmay es el fantasma de mis padres que trepa por la lluvia.





Dylan Thomas



Dylan Marlais Thomas (Swansea, Gales, 27 de octubre 1914 – Nueva York,9 de noviembre 1953) fue un poeta, escritor de cuentos y dramaturgo galés.Si hay que hablar de figuras poéticas que reverdecieron la literatura inglesa de la primera mitad del siglo XX, hay que remitirse obligadamente a la figura de Dylan Thomas (1914-1953). Famoso por ser un bohemio y un borracho redomado, famoso también por su vozarrón cautivante, que atraía, cual cantante juvenil, a cientos de personas a sus recitales poéticos, o a pegarse al receptor cuando hablaba en la BBC. Fue conocido como "el maudit", "el gran maldito" o "el último maldito" (lugar común o apodo que reciben automáticamente todos los poetas borrachos, noctámbulos, disipados o indiscutidamente geniales). Poeta precoz y repentinamente fallecido, el caos y el exceso fueron su camino a la genialidad.

http://danteandres.com.ar/http://elbauldemelopea.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer