Vistas de página en total

sábado, 15 de agosto de 2009

Rector UASD insiste Gobierno-CMD deben solucionar crisis sector salud


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este sábado a 470 profesionales en distintas ramas científicas, durante una ceremonia en la que el rector Franklin García Fermín llamó al Gobierno y al Colegio Médico Dominicano a deponer orgullos y actitudes en aras de buscar un solución a la crisis del sector salud, en la que reiteró está dispuesto a mediar por el bien de la Nación.


“Al saludar la voluntad de diálogo manifestada por el Presidente de la República, la Universidad Autónoma de Santo Domingo cumple con su deber moral de insistir en la necesidad de que este nuevo intento no resulte baldío ni traumático para los profesionales de la salud que aspiran a una solución definitiva, honorable y decorosa del conflicto”, manifestó.

El doctor García presidió la ceremonia de investidura ordinaria, en la que la UASD como institución de educación superior al servicio de la ciencia y el conocimiento, conmemoró el 146 Aniversario de la Restauración de la República.

El funcionario universitario pronunció el discurso central del acto de graduación en presencia de miembros del Consejo Universitario, de graduandos y familiares, de empleados y estudiantes de la UASD, así como también invitados especiales.

Dijo, a propósito de un incidente en el que se involucra a varios médicos y al director del Hospital Mosco Puello, que cuando se habla de diálogo es como buscar un consenso, razón por la que sugirió al secretario de Salud Pública dejar sin efecto las cancelaciones de los galenos para evitar un nuevo fracaso en las negaciones.


“Quiero que me permitan hacer énfasis en el hecho concreto de que en esta investidura tenemos 44 médicos, el agua sucia y las bombas lacrimógenas, lanzadas inmisericordemente contra personas honestas que han estado reclamando un derecho de manera pacífica, pudieron haber disuadido a esos 44 nuevos médicos, pero, afortunadamente, decidieron terminar su carrera, contra viento y marea, y aquí están, dispuestos a servirle desde esa profesión, hoy vilipendiada, a la República Dominicana”, proclamó García Fermín en el acto celebrado en el aula magna.

En presencia de los miembros del Consejo Universitario, de profesores, empleados, estudiantes y familiares de los graduandos, García Fermín, advirtió a los graduados que “corren serios riesgos de perder la perspectiva y caer en el error de apartarse del camino de la honestidad”, debido a los malos ejemplos que dan muchos profesionales enquistados en la Administración Pública.

“En vista de esa situación, es necesario que la UASD toque una vez más a sus conciencias para que se abstengan de buscar el éxito económico a cualquier precio, que jamás procuren el progreso individual al margen del servicio, y que se resistan a detentar el poder social o político sin honestidad y sin dignidad”, expresó.

''Magna Cum Laude''

En al acto de investidura habló Carmen Altagracia García Berigüete, quien obtuvo el mayor índice académico entre los 470 graduandos, con 94.5, lo que le equivale a alcanzar el título de licenciada en Matemáticas Magna Cum Laude.

Del total de investidos, 99 proceden de la Facultad de Humanidades, 101 de Ciencias Económicas y Sociales, 99 de Ciencias Jurídicas y Políticas, 117 de Ingeniería y Arquitectura, 44 de Ciencias de la Salud y cinco de Ciencias Agronómicas y Veterinarias.
Los graduandos desfilaron hacia el Aula Magna con sus respectivos padrinos, acompañados por la banda de música de la UASD, que dirige el profesor Leovigildo Javier.



“Como Rector de esta Universidad que se apresta a celebrar el 471 aniversario de su fundación, me siento en el deber insoslayable de felicitar a todos los graduandos y graduandas porque han alcanzado la meta de la profesionalización, y al mismo tiempo exhortarlos a que asuman con dignidad y vocación de servicio las posiciones en que los ha de situar la sociedad”, sostuvo García Fermín.



Además del rector, el acto estuvieron presentes, los vicerrectores, docente, Iván Grullón, Administrativa, Maritza Camacho, de investigación y Postgrado, Maritza Copplind y de extensión, Rafael Nino Feliz. De igual forma, el rector de la UASD, Guarocuya Batista del Villar, los decanos, Mlideys Alberto, de Ingeniería y Arquitectura, Domingo Jiménez, de Ciencias de la Salud, Jorge Asjana.

Asimismo, la vicedecana de la Facultad de Humanidades, Amelia Salas, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, funcionarios de la academia, representantes de los organismos comunes y delegados estudiantiles




Fuente : El Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer