Vistas de página en total

lunes, 17 de agosto de 2009

Alerta amarilla en doce provincias por el paso de depresión "Ana"


Santo Domingo, (EFE).- Las autoridades declararon hoy la situación de alerta amarilla contra inundaciones en doce provincias de la República Dominicana ante el paso de la depresión tropical "Ana", cuyas lluvias afectan ya a las zonas este y noreste del país.


Se espera que el mayor impacto de esta tormenta se sienta en el país caribeño hacia la medianoche de hoy y la madrugada del martes, dijo la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria ceballos, a la emisora Z-101.


"Ana" fue localizada a unos 360 kilómetros al este/sureste de cabo Engaño, en el extremo este dominicano, con vientos de 55 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que indicó que el fenómeno se desplaza a unos 45 kilómetros por hora.


La depresión podría desencadenar valores acumulados de lluvias de entre 50 y 150 milímetros e incluso superiores en zonas aisladas de las regiones este-noreste, la parte este del Valle del Cibao y, de forma aislada, hacia la zona norte.


También es probable que se produzcan valores de entre 30 y 60 milímetros hacia la cordillera central y el suroeste del país.


Ceballos recordó que durante el paso de la tormenta tropical "Noel", entre octubre y noviembre de 2007, se registraron precipitaciones de hasta 500 milímetros en 24 horas.


Las provincias en alerta amarilla son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macoris, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Monte Plata y San Cristóbal, todas ellas situadas en la mitad este del país.
La alerta amarilla abarca también el perímetro de costa situado entre Punta Palenque (sur), Cabo Engaño (este) y la Bahía de Manzanillo (norte).


El COE aconseja a los habitantes de las provincias en alerta que adopten medidas de precaución contra desbordamientos y deslizamientos de terreno y que permanezcan en puerto las embarcaciones pequeñas, ya que se registrarán vientos y olas anormales.


Los organismos de emergencia, por otra parte, iniciaron ya la supervisión de los albergues del país, informó hoy a Efe el director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino.


"Se están preparando los albergues para, en caso de que se decrete la situación de alerta roja, comenzar inmediatamente las evacuaciones, aunque todo depende de la trayectoria y la intensidad de la tormenta", declaró.


El COE instruyó a las autoridades de las provincias bajo alerta a activar sus planes de contingencias ante el paso de la depresión tropical "Ana", así como a evacuar preventivamente a las personas ubicadas en zonas de alto riego, en especial a las residentes cerca de ríos, arroyos y cañadas.

En toda la República Dominicana el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cuenta con más de 35.000 personas disponibles para actuar en caso de que se produzca una emergencia de gran intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer