Vistas de página en total

miércoles, 26 de agosto de 2009

El Ultimo 0‏




Por Tiberio Castellanos

El autor es un veterano comunicador dominicano,residente en Miami



Para sorpresa de algunos, en la conferencia de prensa que celebró días atrás Zelaya en Nicaragua, aparecía al lado del depuesto presidente de Honduras el Comandante Cero.


Ciertamente, ahora se le menciona poco, pero Edén Pastora, el Comandante 0 es uno de los personajes mas pintorescos de la America Central.


Y tambien puede decirse, el de una vida más cuajada de arrojo y heroismo.


La primera vez que 0 apareció en la escena internacional fue cuando tomó por sorpresa y al asalto el "congreso" nicaraguense.


Y ahora, ciertamente, no recuerdo cual fue el final feliz de aquella osadía. Si recuerdo que a partir de entonces se le mencionaba como el segundo hombre de aquella Revolucion Sandinista. Pero no.


Parece que en realidad despues del trinfo sobre la dictadura de los Somoza, a Pastora no le dieron lo que él merecía, o al menos lo que él esperaba.


Edén pasa entonces a la oposición. Y ciertamente, su coraje y carisma lo hacen el lider de esa lucha que entonces se llamó La Contra, es decir, contra la Revolucion Sandinista.


Allá a su reducto en las orillas del San Juan van los periodistas de todo el mundo a entrevistarlo.


Cero se expresa con mucha soltura y tiene agradable presencia. Pero uno de los periodistas que acuden no era tal, y un aparato audiovisual explota casi matando al Comandante Cero.


Recuerdo que esta vez tuvo ayuda del Gobierno de Venezuela. De la Venezuela de entonces. Y se repone. Parece que Edén es duro de pelar.


Luego lo vemos como líder politico en unas elecciones. Pero no. Parece que a pesar de su méritos, que en mi concepto no son pocos, no muchos votan por él.

Y aquello no cuaja.


Y ahora aparece junto a Zelaya. Zelaya es alto, buenmozo, hermoso bigote, y por supuesto, su gran sombrero. " El sombrero de ala ancha con que adorno mi cabeza, y con el voy orgulloso proclamante mi majeza..." ¿se acuerdan de la canción? Pero no hay nada más. Cada fin de mes, Micheletti paga sus salarios a soldados, maestros, y demás empleados públicos.


Y es el poder, pese a la pobresa de Honduras, el dinero de Chavez y la nublada vision de Norteámerica y Europa. Y los números de Zelaya se reducen por dias, como ya se va reduciendo su turismo politico. Su números llegarán pronto a cero, pero será un cero despues del punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer