Vistas de página en total

jueves, 13 de agosto de 2009

RAFAEL SOLANO,,,,,,VISTO COMO MUSICO

''EL PENTAGRAMA DE JUAN''
El autor es un artista del Saxofon residente en los Estados Unidos

Cuando vemos la trayectoria de un gran compositor, arreglista, líder de orquesta, raras veces pensamos en la base para tener esos títulos.

No voy a enfocar al maestro desde el punto de vista como compositor, su trayectoria habla sola, inmensamente rica en sonidos, melodías y líricas.

Como músico es mucho mas que como compositor, líder, arreglista, etc., es un músico super preparado a todo nivel.




Rafael Solano


El maestro conoce a plenitud las intrincadas problemáticas de saber usar las armonías y orquestaciones para, las cuerdas, los metales, los combos, y los big band, todo esto como parte de el mismo.

Dentro de la preparación de un músico profesional se requiere, leer música, tener buena técnica, buen sonido, buena interpretación y eso nos hace sentir buen profesional en nuestro medio musical.

Solano es algo mucho mas profundo de todo eso, sin hacer ningún tipo de alarde acerca de sus conocimientos.

Cuando lo enfocamos como arreglista podemos trasladarnos a sus grandes trabajos como orquestador, para su propia orquesta, para la gran orquesta de los programas televisados, Letra y Música y otros programas.

Es imposible hablar del maestro sin ligarlo a sus composiciones, pero voy a destacar algunas de ellas las cuales tienen otras características muy diferentes comparadas con las mundialmente conocidas.

Perdidamente Enamorado, El Sonido de Tu Voz, En la Oscuridad, Déjala, son algunas de las hermosas canciones, aunque En La Oscuridad haya sido bien popular, la construcción armónica y melódica, muestran la impresionante capacidad del maestro.

Si nos olvidamos de las letras por unos instantes, estaremos escuchando hermosas baladas que merecen estar en la lista de los grandes estandares de la balada americana, europea, de las que como Misty por ej., han sido inmortalizadas por su gran belleza.

La conciencia armónica del maestro va mas allá del simple hecho de crear una hermosa canción para el gusto del oyente normal.

Son canciones creadas por la conciencia de un extraordinario músico el cual al momento de escribirlas pensó mas como músico que como compositor popular.

No soy compositor para ahondar mas en esto, pero como músico, alumno de por vida del maestro el cual me dio el privilegio de pertenecer a su orquesta a sabiendas de mi poca preparación, he ido aprendiendo a establecer la diferencia entre un músico gigante y un músico comercial.

El maestro logró ambos mundos, hombre de grandes éxitos y de una preparación sobre calificada para nuestro medio, ideal para haberse establecido en cualquier país sin importar que tan grande o pequeño sea.

Se necesita mucha conciencia para analizar sus andares armónicos y melódicos de sus composiciones. Son canciones apropiadas para estudiarlas y llevarlas al plano de análisis armónicos por sus hermosas líneas armónicas perfectamente sincronizadas y su correlación con la melodía.

De sus álbunes mas profundos creo que Perdidamente Enamorado es donde mas deja ver su gran preparación.

Conocedor del plano clásico del piano, su tecnicismo y complejidades para tocarlo.

Nosotros los músicos debemos sentirnos mas que orgullosos de tener un músico de la profundidad del maestro, y ojalá, se sienta animado a dar una charla-taller de sus grandes conocimientos (claro, esperando poder estar ahí para provecho musical) que podamos tener mejor idea de sus geniales ideas.

Llegar a la preparación del maestro, se necesita un talento especial y una férrea disciplina de dedicación, perseverancia, deseos de lograrlo y poder sentirse satisfecho consigo mismo de ser el excelente músico que protege el éxito del gran compositor que todos queremos, admiramos y respetaremos siempre.

Su música no tiene desperdicios…..son obras…abrazo del alma maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer