Vistas de página en total

domingo, 2 de agosto de 2009

Sociólogo afirma narcotráfico y delitos internacionales amenazan democracia de RD


El sociólogo Wilfredo Lozano advirtió este domingo que el narcotráfico y otros delitos internacionales son las principales amenazas para la democracia dominicana, permeada por la práctica clientelista de los partidos políticos, y afectada por las debilidades de sus instituciones y el sistema judicial.


La democracia se ha consolidado como el sistema que todos los dominicanos entienden deben defender, por las libertades de que disfruta, pero es débil porque más allá de las libertades, no ha podido consolidar un marco institucional que la legitime, aseguró el profesional en entrevista concedida a Orlando Jorge Mera.


Al citar como causa primera de esta debilidad al clientelismo, Lozano lo ubica como el principal peligro para el sistema de partidos, porque a largo plazo es un desestabilizador que drena recursos para el desarrollo y rompe la capacidad del estado para responder a los problemas sociales.


En segundo lugar señala la incapacidad de gestionar una administración coherente del estado, debido a que “cada ministro es un potencial candidato a la presidencia y su área de trabajo una isla de poder”.


Además, agrega que siendo las instituciones y la ciudadanía el sostén básico de la democracia, en República Dominicana ambos carecen de fortaleza, haciendo precario y endeble el estado de derecho.


En el país el ciudadano es inexistente y cuando existe tiene pocas posibilidades de lograr el ejercicio de sus derechos políticos, civiles y sociales.


Todas estas deficiencias, a jucio de Lozano, convierten a la narco política es la más seria amenaza para la democracia dominicana, porque puede permear al sistema de partido y al poder político.


En otros términos, el sociólogo se refirió a la reforma constitucional y señaló que fuera del ejercicio de reforma no hay una vocación institucional de modernización del aparato estatal.


“Si no hay una voluntad política que conduzca a los actores a asumir serios compromisos para cambiar la relación del estado con su sociedad, podemos tener la mejor constitución del mundo y eso no servirá de nada”.
Fuente : El Nuevo Diario

1 comentario:

  1. Esperamos que se erradiquen todos estos laboratorios clandestinos que producen drogas sinteticas, estas medicinas son usadas muy usualmente como oxycontin, flunitrazepam, y la gente no entiende el gran poder peligroso que ellas pueden producir.

    ResponderEliminar

Tu opinion nos ayuda a crecer