Vistas de página en total

lunes, 17 de agosto de 2009

Cambios en el Gabinete


Tal como se rumoraba, el presidente de la República ha dispuesto cambios en su gabinete. No voy a referirme a ninguno en particular, porque lo prudente es esperar el rediseño completo, que haya terminado, para apreciar la magnitud de la reingeniería presidencial, y saber qué tanto escuchó, y, más aún, que es lo importante, cómo evalúa el Presidente el impacto de las políticas públicas de su gobierno.Al final, lo sabremos. Hay que esperar.


Por lo pronto hay que decir que es normal, que en cualquier país del mundo, la población pida/desee cambios y reclame al presidente o primer ministro la salida de tales o cuales funcionarios o ministros a los que responsabiliza de determinadas acciones o políticas públicas que hacen daño o no funcionan. Y ser complacida.


Un gobernante inteligente -el nuestro lo es- estará siempre atento a las señales que vienen desde la población. Porque es la manera que tiene ella de decirle “esto no funciona” o "tu ministro, fulano de tal, no está haciendo bien las cosas o toma medidas que nos afecta o es indiferente a nuestro afán diario".


Habría que decir también o agregar, que al reclamar la destitución de un funcionario, la población no sólo está expresando su insatisfacción con la persona, sino y más que nada con las políticas, con las acciones que venía aplicando ese funcionario.Me explico.


La población, como receptora, beneficiaria o víctima de las políticas públicas, recorre un camino inverso al del gobernante: pide la destitución del funcionario con la ilusión de que cesen las medidas o cambien las políticas que venía aplicando ese funcionario y que sentía que le perjudicaban. Razona así: "Presidente, primero quite ese funcionario y ponga otro, el que usted quiera, pero que no dañe mi negocio/mi familia".


El gobernante democrático –y el nuestro lo es-, en cambio, primero acepta/decide cambiar de política, acepta poner en ejecución una nueva política y luego escoge al ciudadano que le parece el más adecuado y dispuesto para ejecutar su nueva orientación.Ojalá los recién designados sepan y entiendan porqué y para qué fueron nombrados.


Fuente : El Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer