Vistas de página en total

miércoles, 12 de agosto de 2009

El cuento del dia (miel): El regreso del ángel gris (o la verdad de lo que paso el viernes)‏


Por Dante Andrés Michelena
El autor es un intelectual argentino residente en nuestro pais

A mucha gente le cuesta creer aquello que sucede frente a sus propios ojos, aquello que por ser tan sutilmente evidente casi nadie nota…

Lo cierto es que algo sucedió y pocos lo notaron y es por eso que hoy decidí contarlo!!! No está muy claro el como, ni las circunstancias en las que los hechos se fueron desencadenando, no hay muchos datos, lo cierto es que hace unos días cierto grupo decidió confabularse y romper un hechizo.


Ellos se juntaron de a poco, coordinaron en silencio el encuentro, se buscaron uno a uno y así como siempre sucede poco a poco se fueron sumando mas y mas, hasta que el clan se hubo reagrupado. Y como aquellos que saben que deben perseverar hasta lograr el objetivo, comenzaron a urdir el encuentro.


Debe ser de noche!!! dijo Verónica. Pero con Luna!!! exigió Norma. Entonces debe ser el 7 de agosto, que es viernes. Sentencio rápidamente DoraY en menos de un mes Marcela ya había avisado a todos. Y así buscaron un sitio y una hora para el encuentro.


Guillermo sutilmente propuso el sitio, un lugar secreto, aparentemente solo conocido por ellos (Seria en una esquina de ese mismo lugar que los viera caminar cuando jovenes. Mas jovenes!!!) Cuidaron hasta el mas mínimo detalle para que todo funcionara, por eso habían elegido una de esas calles donde las ventanas aun guardaban sus reflejos y sus risas todavía retumbaban en el pasillo de alguna vieja casona.


Nada cuenta la historia sobre lo que paso allí, los protagonistas poco dijeron. Y como diría Sabina “El diario no hablo de ellos”. No hay detalles y solo quedan algunas fotos en la red (retocadas según afirman algunos necios) y una que otra anécdota (inventada, según los incrédulos) .


Sí se sabe, por ejemplo, que el calor de éste grupo venció el frío atroz de esa noche porteña y que entre abrazos y vasos, hubo besos y risas. Que el mas duro se enterneció y el mas tímido se animo.


Dicen las leyendas que esa madrugada los vieron caminar borrachos los la calle (Ebrios de emoción, les aseguro!!!) Pero nada mas!!! Nada se dijo, nadie comento nada, pero todos sabían y cumplieron al pie de la letra lo planeado, lo pactado, se miraron, sonrieron y esperaron la señal, la hora exacta!!!


Cuentan que solo necesitaron levantar sus copas y cerrar los ojos para lograr lo imposible. Algunos afirman que con la ultima campanada de medianoche, se fue la luz. El resto...


Bueno el resto es solo una historia según muchos. Ellos no eran ni magos ni maestros, no había allí hechiceros ni hadas, pero cada uno a su manera poseía el talento de realizar la magia de la creación. La mas hermosa de las magias!!! Esa que les permite a los locos ver arte donde los cuerdos solo ven un papel o un lienzo en blanco.


Algunos eran genios del lápiz, otros maestros de la palabra, pero todos alumnos de la imaginación. Lo cierto es que esa noche de viernes con luna éste grupo de románticos bohemios, de locos pero de los buenos, lo consiguió! Lograron lo imposible, y el tiempo (ese implacable, el que paso) se dio por vencido y Buenos Aires volvió a los 80’s y Dr. House jugo a ser McGiver y... Starsky & Hutch ahora corrían “Rápidos y Furiosos” y algunos ojos volvieron a llorar y alguien volvió a jurar amor eterno.


Y mientras la noche avanzaba y la memoria retrocedía, los “viejos” de hoy volvieron a ser, los jovenes de ayer, y una canción floto en el aire y alguien le robo otra vez el primer beso a su antigua novia y Liliana rió y Carina tuvo las pilas puestas (talvez para cubrir la falta de baterías en su cámara) Esteban gozo y como eran los 80’s, desaparecieron los celulares (o al menos uno!!!) y en algún momento, alguien intento sacar una carta de un ausente dedicada a los presentes que arranco alguna lagrima y Javier fue…


Bueno, Javier fue Javier y arranco algunas risas!! Cuentan algunos que pasaron por allí, que se trato de otro trabajo del Ángel Gris (viejo habitúe de ese barrio, por cierto) Otros, los que nunca creyeron en él, afirman que ni él ni la reunión existieron jamás!!! Pero yo sé que el ángel estuvo allí, él me lo dijo. Estaba en un rincón, mas sonriente y contento, que nunca... No se acerco a la mesa, solo miro orgulloso y desapareció en silencio, como había llegado.


Cuentan algunos vecinos que lo vieron caminando lento silbando un tango, dicen que solo era un viejo que alguna vez fue profesor. Yo que tuve la suerte de conocerlo se que se hacia llamar Fernández Boan...Decía que poco se sabe lo que paso ese viernes 7 de agosto, para muchos fue una noche mas de esas con luna.


Para ese grupo que se reunió en ese lugar, fue la noche en que el tiempo retrocedió. Para unos pocos, (los refutadotes de leyendas de la mesa de al lado) fue una cena incómoda por culpa de un grupo de ex alumnos que se reunieron después de 25 años!!! Al día siguiente, Buenos Aires amaneció como de costumbre.


Nadie noto nada anormal, parte porque como muchas de las cosas esenciales, esto era algo invisible a los ojos y parte porque la noche con su silencio fue cómplice del conjuro y pese a que algunos noctámbulos afirmaron que a la medianoche todos los relojes se pararon, nadie lo creyó!!!(Esto atribuido en parte al miedo a creer y en mucho al grado de alcohol de los noctámbulos) Yo no estuve allí!!! No podría afirmar si viajaron en el tiempo, a decir verdad poco me importa ya a esta altura.


Solo ellos saben que paso!! Se que muchos de los que estuvieron allí nunca mas habían regresado a la escuela que los vio crecer, a sabiendas del riesgo de quedar detenidos en el tiempo con solo cruzar la puerta.


También se que ahora tienen planeado regresar juntos un día, a pisar ese patio y sentarse en esos bancos, desde luego que otras serán las risas que oigan y notaran como nuevos profesores enseñan aun viejos teoremas, y se maravillaran al encontrar debajo de ese pupitre aquel mensaje de amor que alguno grabo hace ya tanto y en un momento dado descubrirán a ese pibe que dejaron sentado en el patio hace veinticinco años, pensando en el futuro, lo abrazaran y muy probablemente lloraran juntos.


El viernes pasado nadie lo noto, pero una brisa con un dejo a vainillas inundo Buenos Aires y podría asegurarte que yo en el Caribe la percibí, alguien me dijo que en Mar del Plata las hojas de los arboles también bailaron al ritmo de esa brisa!!! Talvez no creas esta historia.


O simplemente pienses que sea solo un cuento (quizá porque para ese grupo, hacerles creer esto sea la mejor forma de guardar el secreto). Puede que prefieras pensar que el tiempo no regresa, talvez temas creer que se lo puede vencer, pero yo por mí parte estoy seguro de algo: Por primera vez para mí Don Pablo estaba equivocado, ese grupo me lo demostró y aunque parezca tonto, eso me hacia muy feliz, porque el pasado viernes ese grupo me hizo ver, que nosotros los de entonces seguimos siendo los mismos!!!!


Hubo un tiempo que fue hermoso y fui libre de verdad, guardaba todos mis sueños en castillos de cristal. Poco a poco fui creciendo, y mis fábulas de amor se fueron desvaneciendo como pompas de jabón. Charly GarcíaA los jovenes de ayer de la promoción 1984 de la Escuela de Educación Técnica No 6 “Fernando Fader” de Buenos Aires (grupo del cual orgullosamente formo parte) y que el viernes pasado tuvo la osadía de desafiar al tiempo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer