Vistas de página en total

martes, 25 de agosto de 2009

Pasajero dominicano ocasiona emergencia en Aeropuerto de PR; cierran temporal terminales



Por Rose Mary Santana


San Juan, PR.—El derrame de mercurio proveniente de una maleta de un pasajero de nacionalidad dominicana, según autoridades locales, provocó el cierre temporal de las terminales C, D y E del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en esta isla, además de algunas intoxicaciones por absorción del químico a pasajeros que se encontraban el dichas terminales.


El derrame del líquido se produjo cuando el frasco que contenía el mercurio se viró dentro de la maleta del pasajero de 52 años de edad, cuyo nombre no ha sido aún revelado y mientras continúan las investigaciones.


Todo ocurrió alrededor de las 9:25 de la mañana de este martes, en la terminal C del aeropuerto, donde se registran los pasajeros para abordar la aerolínea American Airlines.


En principio se habló de una supuesta amenaza de explosivos, dada la confusión del momento. Los vuelos desde esta terminal han sufrido enormes retrasos hacia sus diferentes puntos de destinos.


Álvaro Pilar, director de la Autoridad de los Puertos, informó a los diferentes medios que la situación fue controlada, “salvo en el terminal donde ocurrió el incidente, la cual continúa cerrado”. Con equipos especializados las autoridades realizan un rastreo en el aire para determinar los niveles de mercurio existentes en dicha área.


Según el teniente coronel José Caldero, jefe de la Policía en la Región de Carolina, “este el pasajero, identificado como un hombre de 52 años de nacionalidad dominicana residente en la Isla, llevaba un envase con cerca de una pinta del químico para entregárselo a su hermano quien supuestamente es dentista en República Dominicana”.


Mientras que Heriberto Saurí, director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, dijo que “el pasajero está bajo la custodia de la Policía y se expone a penalidades federales por cargar materiales peligrosos de forma inadecuada”.


Agregó que una empleada de la terminal, quien ha sido identificada, tuvo que ser transportada a una institución hospitalaria, porque se sentía indispuesta, con hinchazón y picazón en el cuerpo, probablemente ocasionadas por contaminación con dicho químico.


Frente al terminal D del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín se estableció una estación de desintoxicación en la que entran y salen todas las personas que están trabajando en la escena, durante la emergencia.


Entre tanto, el portavoz del aeropuerto, Quique Rivera, sostuvo que otras cuatro personas han recibido atención médica por síntomas de alergia, en la estación de emergencia que se estableció frente a las terminales cerradas.


La portavoz de prensa de American Airlines, Minette Vélez, sostuvo que un vuelo 1859 que saldría hacia Santo Domingo, República Dominicana al mediodía fue cancelado. Vélez dijo que aquellos viajeros que deseen cambiar sus vuelos pueden hacerlo sin costo alguno en un periodo de tres días a partir de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer