Vistas de página en total

domingo, 23 de agosto de 2009

Jorge Prats: Si no se incluye Tribunal Constitucional "Constitución será presidencialista"


El abogado, ex director de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Eduardo Jorge Prats, declaró que si la Reforma Constitucional que apruebe la Asamblea Revisora no incluye un Tribunal Constitucional “será una constitución presidencialista”.


Jorge Prats, quien además es miembro de la Comisión para la Reforma de la Constitución, dijo que será así no porque le confiera mayores poderes al Primer Mandatario, sino porque se perderá la oportunidad de crear una instancia que sirva de contrapeso y control al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial.


El profesional del derecho manifestó que ya que al parecer no se aprobará una Sala Constitucional, como lo propuso el propio presidente Leonel Fernández, es necesario que se cree el Tribunal Constitucional.


“Si no se crea un Tribunal Constitucional, con 7 0 9 miembros, que serán seleccionados porque se entiende son constitucionalistas y cuentan con la credibilidad moral para estar ahí, entonces esa constitución será una constitución presidencialista”, explicó el doctor Jorge Prats al participar como entrevistado en el programa Encuentro Extra con Cristhian Jiménez que se trasmite cada domino de 7 a 8 de la mañana por el canal 9 de Color Visión, y de 7 a 8 de la noche por el canal 45 de Tele Radio América.


Expuso que se ha dado marcha atrás con la Sala Constitucional debido a la visceral oposición que ha hecho el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa.


“El presidente Fernández parece que para que no se sienta la presencia de la figura presidencial en un debate como ese, tomando en cuenta la radical oposición del doctor Subero Isa, ha decidido mantenerse al margen, a pesar de que fue quien propuso lo de la Sala Constitucional”, indicó Jorge Prats, para dejar establecido que es por ello que ese tema ha quedado prácticamente en el limbo.
Fuente : El Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer