Vistas de página en total

miércoles, 26 de agosto de 2009

Inauguran primer laboratorio para realizar Pruebas Forenses


El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, inauguró este miércoles en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) el primer laboratorio para prueba de ADN en el área forense que funciona en el país, servicio que permitirá eficientizar el trabajo de ese organismo en sus aportes a la justicia para el esclarecimiento de crímenes que hasta la fecha no se han podido resolver.



El magistrado Jiménez, tras declarar que el INACIF es una las instituciones fundamentales en la investigación criminal, aseguró que cuando un juez tiene en sus manos los resultados de ese organismo no tiene ninguna duda de la veracidad de las pruebas.



Precisó que el equipo de ADN que adquirió en la entidad el día de hoy viene a complementar, junto a otros laboratorios como el de balística y drogas, el eje esquemático fundamental de ese organismo.



Agregó que se ha creado una sinergia y un ambiente de cooperación entre el INACIF y otros operadores fundamentales del sistema de justicia del país, como son la Policía Nacional, la Suprema Corte de Justicia y la Dirección Nacional de Control de Drogas para operar de manera efectiva y así avanzar en la profesionalización y eficacia en la investigación de toda clase de acción delictiva, para reducir los espacios de impunidad.



Este el cuarto laboratorio de ADN que funciona en el país y el primero que opera en el área forense. Su puesta en funcionamiento fue realizado durante un acto que estuvo encabezado además, por el director del INACIF, ingeniero Francisco Gerdo; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el director del el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), general Rolando Rosado, y el subdirector de la Secretaría de Salud Pública, doctor Sergio Sarita Valdez.



El procurador felicitó al director del INACIF, “porque en el tiempo que tiene al frente de la institución ha trabajado por su consolidación y en darle credibilidad en la sociedad dominicana, así como en un operador clave como lo es el sistema de justicia”, enfatizó.



También, agradeció la colaboración de la Universidad Internacional de la Florida y la Agencia Española de Cooperación por facilitar, mediante acuerdo, los equipos y brindar el entrenamiento a los técnicos que trabajarán con el nuevo laboratorio de ADN.



De su lado, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, destacó “Esta herramienta científica, moderna, que revolucionará indudablemente las investigaciones criminales en la República Dominicana y que nos pone a la altura de cualquier Policía del mundo, constituirá una de las herramientas principales para la resolución de casos de interés nacional y, por consiguiente, la reducción de los niveles de impunidad”.



Mientras que el director del INACIF, ingeniero Francisco Gerdo, explicó que la puesta en funcionamiento de ese laboratorio ayudará a determinar crímenes que no se han podido esclarecer debido a que la única evidencia que se tiene consta en material biológico. Destacó que ejemplos de estos casos son violaciones sexuales y crímenes.

Este el cuarto laboratorio de ADN que funciona en el país y el primero que opera en el área forense.

El laboratorio fue instalado con un monto de aproximadamente RD$4 millones, aportados por la Procuraduría, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) y la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

La Procuraduría y la AECID, a través del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de los Operadores de Seguridad del Sistema Penal en la República Dominicana, aportaron fondos para el equipamiento y la instalación local del equipo.

Mientras que la FIU donó al INACIF un Analizador Genético, además de ofrecer el adiestramiento necesario para la puesta en marcha del servicio.
El procurador Radhamés Jiménez ha dedicado especial atención a los servicios que ofrece el INACIF, organismo al que ha dotado de modernos equipos con una inversión de alrededor de RD$50 millones.



Sección de Análisis de ADN
Se realiza la identificación de perfiles genéticos por medio a la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en combinación con la detección de fragmentos individuales por medio de láser, con la que se compara la huella genética de un sospechoso con evidencias encontradas en una escena.
Esta técnica es altamente confiable a tal punto que se ha convertido en la herramienta forense más poderosa de los últimos años.



Se puede obtener ADN de diferentes tipos de materiales biológicos, tales como: sangre, saliva, esperma, pelo, tejidos, hueso, entre otros.



EL INACIF
El Instituto Nacional de Ciencias Forenese es un organismo que ofrece auxilio científico y técnico a organismos de investigación y a los tribunales penales del país, así como a entidades públicas y privadas, y a particulares.



Esa entidad tiene jurisdicción nacional, con sede principal en el Distrito Nacional, y dentro de sus diversas funciones realiza la emisión de informes, dictámenes, practica análisis e investigaciones, además de definir las normas técnicas y científicas que deben cumplir las personas que realicen funciones periciales relacionadas con las ciencias forenses en sentido general.




Fuente : El Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer