Vistas de página en total

domingo, 2 de agosto de 2009

Correa cree caerá como Zelaya


"El mandatario de Ecuador dijo que tiene estudios que señalan sectores en contra de su Gobierno"


QUITO. AP. El presidente Rafael Correa dijo ayer que estudios de inteligencia indican que hay sectores que buscan la caída de su gobierno luego de la destitución del mandatario Manuel Zelaya, de Honduras.


Correa hizo la afirmación en su programa de radio y televisión “Diálogo con el Presidente” que se transmite todos los sábados. “Tenemos algunos estudios de inteligencia que dicen que después de Zelaya, el próximo soy yo, por determinadas condiciones del país al que quieren desestabilizar”, señaló Correa, alineado con el “socialismo del Siglo 21” que impulsa el mandatario venezolano Hugo Chávez.


El gobernante ecuatoriano añadió que hay una “orquestación internacional que trata de hacerle daño a nuestro gobierno”, en alusión a la polémica que generó la aparición de un video en el que el líder guerrillero colombiano Jorge Briceño, alias ’Mono Jojoy’, señaló que se entregaron aportes económicos a la campaña presidencial de Correa el 2006.


Correa y sus funcionarios han desmentido la versión, mientras las FARC a través de comunicado negaron haber realizado tal aporte y señalaron que las declaraciones de su dirigente fueron sacadas de contexto. Recalcó no haber recibido ningún aporte económico de grupos ilegales y aseguró que “toda esa propaganda es para justificar el bombardeo del 1 de marzo”, en el que falleció el líder guerrillero Raúl Reyes y otras 25 personas.


El mandatario también se refirió a un diario manuscrito atribuido a Reyes, que el gobierno entregó ante la Fiscalía para que analice su autenticidad y que recoge reflexiones del líder subversivo.


En el documento, Reyes señala, según citó Correa, “’estoy cercado, lo siento con toda mi experiencia militar, mi final esta cerca, pero eso no es lo que más me preocupa, lo amargo es tomar conciencia que caí como un niño en la trampa de Correa”’.


El mandatario mencionó que la explicación a dichas memorias, de confirmarse su veracidad, es “que si dieron (los guerrilleros) alguna plata para una supuesta campaña ... los estafaron. Si alguien se presentó como emisario (del gobierno ecuatoriano), fue un impostor, porque yo no he enviado a nadie para hablar con las FARC”. Agregó que “Colombia dice que somos amigos de las FARC, que protegíamos a Raúl Reyes ... y el propio Raúl Reyes diciendo ’nos han traicionado, estamos cercados’ ... ­Póngase de acuerdo para mentir!”, acotó, sin identificar a nadie.


Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo del 2008 luego del ataque colombiano al campamento de las FARC instalado en suelo fronterizo ecuatoriano. El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, dijo que “Colombia representa un proyecto político que es amenazante para región”.

Cifras coinciden


ELPAIS.COM. El archivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asedia al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y ha puesto al rojo vivo las relaciones entre Bogotá y Quito. Primero los ordenadores de Raúl Reyes, número dos de la guerrilla; luego, un vídeo del Mono Jojoy, su jefe militar, y ahora un supuesto diario personal del propio Reyes dan cuenta de las relaciones clandestinas de la guerrilla con el equipo de Correa y la financiación de su campaña electoral en 2006.


Un mensaje de Raúl Reyes, muerto en el ataque colombiano contra su campamento en Ecuador, anuncia, en octubre de 2006, la aportación de 400,000 dólares (285,000 euros).


La cifra coincide con las sumas ingresadas en efectivo en esas fechas en la cuenta bancaria de Alianza País, la formación del entonces candidato Correa, y con los gastos de campaña no justificados ante las autoridades electorales.


El presidente ecuatoriano ha rechazado con vehemencia cualquier contacto o aportación de las FARC. Pero con unas evidencias cada vez más comprometedoras, Correa, que en 10 días iniciará un nuevo periodo presidencial, parece estar cambiando de estrategia: sugiere que alguien pudo haber usado su nombre para sacarle dinero a la guerrilla, que maneja fondos cuantiosos gracias a sus actividades en el narcotráfico, y ha ido cortando por lo sano con los colaboradores más señalados por los documentos incautados.


Se trata de un grupo que mantenía relaciones con las FARC mucho antes de que Correa se lanzara a la batalla política, y que se integra después en su círculo cercano.


Entre ellos está el general René Vargas, actual embajador en Caracas; el coronel Jorge Brito o el ex ministro de Seguridad Gustavo Larrea y su asesor José Ignacio Chauvín, adscritos a la izquierda radical y admiradores de Hugo Chávez. En nombre de Correa, negociaron donaciones o acuerdos con la guerrilla.

1 comentario:

  1. Hoy con la rebelion de la poicia que parece ha sido preparada por el mismo Correa, me parece que sabe que se esta cayendo de madurito

    ResponderEliminar

Tu opinion nos ayuda a crecer