Vistas de página en total

jueves, 20 de agosto de 2009

En Chile trataran ideario de Juan Bosch y Salvador Allende



El intelectual y político Euclides Gutiérrez Félix participará en Chile en el evento “Diálogo entre Presidentes” que examinará el ideario político y democrático de dos figuras estelares en la política hispanoamericana como fueron Juan Bosch y Salvador Allende.


La actividad se inicia el 26 de agosto, contando con la participación por Chile de Aníbal Palma Fourcade, quien fuera Ministro de Educación y de la Secretaría General del Gobierno de la Unidad Popular que encabezó el presidente Salvador Allende.


El Comité Chileno de la celebración del Centenario del Profesor Juan Bosch puso como principal objetivo de sus actividades la recuperación de la memoria histórica de ese país, poniendo énfasis en la similitud de las experiencias vividas por los gobiernos que encabezaron Juan Bosch, en la República Dominicana en 1963 y la de Salvador Allende en Chile desde 1970 hasta 1973.


En ese sentido, explicaron que entre esa similitud se pueden destacar los objetivos que ambos lideres se trazaron y el final cruento y fatal que derivaron sus respectivos proyectos enlazados dentro de la geopolítica de una región estratégicamente situada al sur de los Estados Unidos de Norteamérica.


Recordaron que Juan Bosch vivió casi dos años en Chile, a mediados de la década de los 50´. Era amigo de Salvador Allende, Clodomiro Almeida y de otros hombres que buscaban la independencia económica de Chile y la justicia social para todos los chilenos y chilenas.


El ideario común hizo que, tanto Juan Bosch, como Salvador Allende, buscaran caminos auténticamente democráticos en la consecución de los objetivos señalados.


Ambos gobiernos naufragaron en el intento, con consecuencias gravísimas para sus pueblos, la soberanía nacional y el desarrollo de la democracia.


Reiteraron que tanto el gobierno de Bosch como el de Salvador Allende fueron elegidos democráticamente y tenían el objetivo central de lograr la justicia social y el avance de la democracia, siendo derrocados por sendos golpes militares con el auspicio del gobierno estadounidense de turno.


El doctor Euclides Gutiérrez Félix representará al país en las actividades que organiza el Comité Chileno de celebración del Centenario del Nacimiento de Juan Bosch, que tiene
por nombre “Diálogo entre Presidentes: Juan Bosch y Salvador Allende”.


Para hablar de Allende hará uso de la palabra el doctor Aníbal Palma Fourcade, Ex Ministro de Educación y de la Secretaría General del Gobierno de la Unidad Popular que encabezó el Presidente Salvador Allende y Secretario Personal del distinguido político chileno.


Ambos exponentes, tanto Gutiérrez Félix como Palma Fourcade, ejercieron similitud de funciones ya que el dirigente político dominicano fue por más de 22 años asistente personal del Profesor Bosch.


Expresaron que las conmemoraciones del Natalicio de Juan Bosch en Chile tienen además la intención de recuperar la memoria histórica y que este acto se transforme en un puente de conocimiento, solidaridad y fraternidad entre nuestros países.


Abogaron porque “Dialogo entre Presidentes” se convierta en una magnífica ocasión de actualización y reflexión política y cultural para los jóvenes y el pueblo en general, en un momento en que Chile debate el intercambio de ideas.


El “Dialogo entre Presidentes: Juan Bosch y Salvador Allende” se desarrollará en el Auditorio de la Radio de la Universidad de Chile, en el desarrollo de la misma se presentará el video “Juan Bosch en Chile”, realizado por Rafael Contreras.


El programa presenta la exposición de Euclides Gutiérrez Félix sobre el gobierno del Profesor Juan Bosch, luego la de Aníbal Palma Fourcade. Habrá posteriormente un dialogo entre ambos expositores y la intervención del publico con preguntas y comentarios.
Fuente : El Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer