Vistas de página en total

domingo, 23 de agosto de 2009

JUAN DE LA CRUZ,,,,,CHOCOLATE


''EL PENTAGRAMA DE JUAN''

Autor Juan Colon
Musico dominicado residente en los Estados Unidos de Norteamerica

Sus primeros estudios de música los realizó en la Academia de Música de Villa Francisca en la Capital Dominicana, aprendiendo el arte de Solfear bajo la tutela del profesor Israel Simó.

Es conocido simplemente como Chocolate, extraordinario músico nuestro, a quien se considera el responsable de haber profesionalizado la tambora como un instrumento que se debía pagar como un primer trompeta, un primer alto, etc., sentando un precedente.

En sus inicios trabajó en la agrupación Los Lentos(por varios años) donde su trabajo fue tomado en cuenta destacándose por su profesionalidad, luego pasó a formar parte de la agrupación Los Beduinos de Wilfrido Vargas y poco mas tarde a comienzos de los años ochenta pasa a formar parte de la agrupación de Johnny Ventura.

Alrededor de los años 1985-86 entra a formar parte de la agrupación 440 con su líder Juan Luís Guerra hasta la fecha.

Chocolate se consagró en definitiva a nivel internacional con sus geniales solos en tarima en especial con JLG, quien escribe es testigo por muchos años de su inmenso talento.

No obstante su excelente trabajo desempeñado con esos grupos, su merecido respeto lo fue ganando en los estudios de grabación por su integridad, profesionalismo, puntualidad, pulcritud a la hora de hacer su trabajo.

Uno de las condiciones a su favor es su buena lectura musical, ahorrándole a los productores ejecutivos y musicales horas extras de estudio.

Hizo de la tambora su apostolado, también se ha desempeñado como percusionista, tocando congas, timbales, bongoes y batería.

Su nombre es motivo de respeto donde quiera que se hable de merengue. Se consagró desde antes del despegue del merengue como industria.

A partir de los 1980 hasta 2005 ha sido el responsable de todas las grabaciones de merengue. Es el hombre clave en los estudios de Manuel Tejada, Juan Luís, Audio Proceso, etc.

Toca la tambora con la misma delicadeza de un Violinista, Pianista, Flautista, logrando un sonido nítido y precisión magistral, impregnando ese instrumento de acreditarle una identificación cuando graba.




Juan de la Cruz {chocolate} con la pianista Yanina Rosado,su esposa

Dotado de un impresionante sentido del Tempo, algo vital en un percusionista de cualquier género. Su sonido está basado en su gran conciencia como músico, logrando un balance muy hermoso entre la mano izquierda y el palito.

Es inconfundible su estilo, elegancia, acreditándolo como uno de los más extraordinarios músicos nuestros. Su nombre es sinónimo de gigante de su instrumento.

Su discografía es enorme, voy a citar algunos de los artistas que ha grabado: Juan Luís Guerra, Sergio Vargas, Fernandino Villalona, Olga Tañón, Eddy Herrera, Millie, Alex Bueno, La Gran Manzana, Elvis Crespo, solo algunos.

Cuando se escriba la página de los nombres de músicos que han engrandecido el merengue este extraordinario músico ocupará un lugar muy especial.

Mi mayor respeto y admiración para Chocol, me siento honrado de ser uno de sus amigos. Gran artista con gran respeto y celo por su música.

2 comentarios:

  1. Es impresionante ver a Chocolate en tarima, toca con un sabor extraordinario digno de un verdadero dominicano, mi mas grande respeto al gran Juan De la Cruz, saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante ver a Chocolate en tarima, toca con un sabor extraordinario digno de un verdadero dominicano, mi mas grande respeto al gran Juan De la Cruz, saludos desde Colombia

    ResponderEliminar

Tu opinion nos ayuda a crecer