Vistas de página en total

viernes, 14 de agosto de 2009

Consulado España y Educación Superior resolverán trabas visados estudiantes


Santo Domingo, El consulado de España en la República Dominicana y el Ministerio de Educación Superior del país crearán una comisión conjunta para resolver algunas trabas surgidas para la concesión de visados a estudiantes dominicanos becados para estudiar en España.


El embajador de España en la República Dominicana, Diego Bermejo, dijo este jueves a Efe que se han dado casos, que no cuantificó, de alumnos becados por el ministerio dominicano para estudiar en España que han tenido dificultades para conseguir el visado.


"Los problemas han surgido porque algunos estudiantes no han acreditado que estén matriculados en la Universidad correspondiente o que disponen de la beca. Eso no significa que no estén matriculados o carezcan de la beca, sino que no se acredita adecuadamente".


En otros casos, los estudiantes no han podido acreditar la ayuda económica que lleva aparejada la beca, por lo que no ha sido posible tramitar el visado necesario para viajar a España, agregó el embajador.


Bermejo trató de este asunto con la ministra de Educación Superior, Ligia Amado Melo, quien días atrás denunció la denegación de los visados a decenas de estudiantes dominicanos por carecer de una cuenta bancaria con 300.000 pesos (unos 5.800 euros) y apuntó que, de persistir el problema, los estudiantes se irán a otros países, según la prensa local.


Según el embajador, "para evitar malos entendidos y que personas dominicanas con escasos recursos, que lógicamente deben de ser los primeros beneficiados de las becas, puedan cursar estudios", se creará la comisión, que estudiara cada uno de los expedientes "para ver dónde está el problema, a cuantos estudiantes afecta y solucionarlo".


El diplomático precisó que, en todo caso, el consulado español "tiene que cumplir estrictamente la ley y hasta que no tiene debidamente acreditado que el estudiante está matriculado, que tiene suficientes medios y que dispone de la beca no está autorizado a dar el visado".
Agregó que, por su parte, el ministerio de Educación Superior puede colaborar para acreditar la información que se pide a los becarios.


Sobre el riesgo de que algunos de los estudiantes se queden de forma ilegal en España al término del periodo de validez de los visados, Bermejo reconoció que existe la posibilidad y que se han dado casos, "pero no en un número escandaloso". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer