Vistas de página en total

sábado, 15 de agosto de 2009

El cuento del día ( limón): Por el prójimo que soy‏


Dante Andrés Michelena
El auto es un intelectual argentino residente en nuestro pais

Hoy no estoy con mucho animo de escribir, será que estoy en “esos días”!!! Esos días en que las cosas me parecen que no están como deberían estar y que noto que poco hacemos por cambiar esas cosas de las cuales nos quejamos!!! No se si a alguno de ustedes les paso tener que depender de los bomberos.Alguna vez les toco ser parte de un accidente grave? Tener que esperar la llegada de una ambulancia? Alguna vez estuvieron en una ambulancia y sufrieron la torpeza y negligencia de los conductores que ignoraban que allí dentro alguien luchaba por vivir?Alguna vez necesitaron buscar sangre para un familiar? Sufrieron la crueldad de ver pasar el tiempo y no encontrar donantes? Y entonces? Porque esperar mas?


Y si nunca te paso: Esperaras a que te suceda, para descubrir que hay que aprender a dar para poder recibir? Quien esto escribe supo donar en varias ocasiones, a desconocidos, o como yo prefiero llamarlos “prójimos”. También supo lo que es necesitar sangre para un ser amado y encontrarse en otro país, a mas de 12,000 Km de distancia de la solución!!! . Será por eso que cuando necesite donantes para mí padre, me basto con una llamada, un amigo, otro prójimo.


Y será por eso que hoy te escribo diciéndote. No te quejes cuando veas que en los hospitales no hay sangre!!!No protestes porque nadie hace nada, si en definitiva todos somos parte de esos “nadies”!!!Y hoy no se trata de darles un cuento sino de preguntarles algo.


Alguna vez haz donado sangre? Haz pensado en hacerlo?Puede que tengas dudas sobre la donación, parte por desinformación y parte por esos mitos que inventamos cuando nos asusta un tema, es por eso que aquí te traigo algunas respuestas!!!¿Por qué nunca me pidieron que donara sangre? Quizás porque nunca necesitó ser transfundido ninguna persona allegada.


De todos modos es importante saber que se puede donar en forma voluntaria, para los miles de personas que diariamente necesitan ser transfundidas.¿Es necesario estar en ayunas? Por el contrario, es importante que antes de la donación se desayune normalmente , de igual modo que es conveniente almorzar o cenar en forma habitual , dependiendo del horario en que se realice la donación de sangre.


En los países desarrollados la gente dona en cualquier momento, durante las 24 horas del día.¿Cada cuánto tiempo se puede dar sangre? Cada dos meses (ocho semanas). Los varones pueden donar hasta 5 veces al año, y las mujeres hasta 4 veces.¿Puedo donar sangre si tomo medicamentos? En general sí. Las personas que toman tranquilizantes, medicamentos para controlar la hipertensión, anticonceptivos, hormonas tiroideas y una gran variedad de medicamentos pueden donar sangre. La limitación no está dada por el medicamento, sino por la condición clínica que indicó la medicación.


Quienes estén tomando antibióticos, deberán finalizar el tratamiento y dejar pasar una semana sin medicación ni síntomas o signos de infecciones antes de donar sangre.¿ Existe la sangre artificial? Todavía no contamos con el compuesto sintético que pueda reemplazar a la sangre y componentes que de ella se separan.¿Entre que edades se puede donar sangre? Desde los 18 años y aún antes, en éste último caso con autorización de los padres o responsables legales se puede donar sangre y hasta los 65 años se puede donar sangre, y aún pasada esa edad, si el médico lo considera en aptitud, una persona puede donar sangre.¿Cuánta sangre me extraerán? Aproximadamente 450 cc, algo menos de medio litro. Un adulto posee en general un volumen de sangre cercano a los cinco litros.


La cantidad de sangre que se extrae no produce ningún efecto negativo¿Qué estudios se hacen en la sangre donada antes de transfundirla? En Argentina se hacen en forma obligatoria estudios para detectar Chagas, hepatitis B y C, HIV, brucelosis, sífilis y HTLV (un virus capaz de provocar enfermedad sanguínea y neurológica) De forma similar se trabaja en Rep Dominicana acogiéndose a la legislación correspondiente.¿Por qué no hay más gente que dona sangre? En parte por falta de información de que cualquier persona en buen estado de salud puede ser donante de sangre.


Además existen todavía algunos mitos en sectores de la población respecto de la donación y ciertos efectos que no son verdad, como por ejemplo que dar sangre engorda, debilita, genera la necesidad de dar sangre continuamente, o que se pueden contraer enfermedades, etc.


Así que no des mas vueltas, toma ese teléfono y busca el centro mas cercano de la Cruz Roja!!! Y si no puedes donar, estoy seguro que al menos puedes convencer a otro para que lo haga!!


En tu lugar de trabajo, tu familia, tus amigos, tu universidad.Hoy no estoy con mucho animo de escribir, decía, será que estoy en “esos días”!!!Por eso es que hoy no fue un cuento o una poesía, sino algo distinto, un pedido o talvez una sugerencia, pero se me ocurre pensar que hay cosas que podemos hacer para mejorar en “algo” nuestra situación y pasar de ser simples testigos a en cierta forma protagonistas.Si deseas mas información, puedes entrar aquí .


http://www.donandosangre.org/dudas_y_mitos_sangre.htmlRep. Argentina: http://www.cruzroja.org.ar/Rep. Dominicana: http://www.cruzroja.org.do/O llama a la Cruz RojaAqui en Rep DominicanaSto.Domingo (809) 725-0227Santiago (809) 582-4687Se que no solo te darán la información que buscas, también te darán las gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer