Vistas de página en total

miércoles, 26 de agosto de 2009

El cuento del dia: Miquel Martí i Pol‏

Por Dante Andrés Michelena
El autor es un intelectual argentino residente en nuestro pais





Ahora que todo vuelve...Ahora que todo vuelve: el silencio y la espera,las palabras que hemos guardado en lugar segurotodo este julio de viento y nostalgia.


Ahora que todo vuelve: la tibieza del cuerpoaquietado y dócil bajo las manos amantesy aquel perderse en las tardes tranquilas,bosque adentro, por el tapiz crujiente de hojas de pino,¿no es su valor este esfuerzo cálido y el querersecon certeza a solas, la duravoluntad de permanecer, presente y ausente a la vez,sin pensar que el tiempo es un vacío sin límites?Mujer: nada me cuesta decir tu nombre,aunque estés lejos.


Lo escribo en las piedras y el agua,en la sombra acogedora de los árboles a la vera del ríoy en el comedor de casa. Sé que oirásmis palabras, porque llevas en las manosel signo de un tiempo nuevo, y has crecido en la esperanzade que alguien lo aceptara sin hacerte preguntas.


De "He heredado la esperanza"CosasSólo quiero recordar de este veranola mirada cómplicede una vecina que tomaba el soldesnuda y sonrió complacidaal darse cuenta de que la contemplaba,y aquel instante fugaz, irrepetible,de total quietud, en que el mundo quedódesierto de sí mismo y era un cristaltransparente y de nuevo compacto.


El verano no será otra cosa,este verano, quiero decir, y si alguien me hablade aquellas mil bagatelas inefablesque componen los días y las noches,diré tranquilamente: -No me acuerdo.De "Cuaderno de vacaciones"Descubristeis que en sólo un instante...


Descubristeis que en sólo un instantepuede amarse como en toda una vida.Descubrísteis el gozo como una isladesconocida que puede aparecerante la proa de la nave que os lleva,una mañana ignorada,por una ruta antigua.


Lanzáos ardientemente entoncesa la locura de amaros, ahoraque vuestro cuerpo es ágil, y haced trizasel ánfora que conservaba el viejo perfume,para aspirar de un solo golpetoda su intensidad dominadora,y quién sabe si morir después de la prueba.


De "Palabras al viento"Miquel Martí i PolMiquel Martí i Pol: Poeta y ensayista catalán nacido en Roda de Ter en 1929.


Desde los diecinueve años, -aquejado por una tuberculosis que lo obligó a recluirse en cama durante un año-, se convirtió en lector infatigable, iniciando una brillante carrera poética que lo consagró como el más leído poeta catalán. Su primera publicación, "Palabras al viento" en 1954, fue seguida, entre otras, por "Quince poemas" en 1966, "El pueblo" en 1971, "La fábrica" en 1972, "La piel del violín" y "Amada Marta" en 1979, "Las claras palabras" en 1980 y "Un invierno plácido" en 1994.


Fue galardonado con el Premio de la Crítica, el Premio Ciutat de Barcelona (en Poesía y Traducción), el Premio de Honor de las Letras Catalanas en 1991, la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes 1992, la Cruz de Sant Jordi, el Premio Nacional de Literatura 1998 y la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya en 1999. Fue miembro de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana. Falleció en noviembre de 2003 víctima de una esclerosis múltiple que sufría desde 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer