Vistas de página en total

sábado, 1 de agosto de 2009

“Corrupción: uno de los impuestos más caros que tenemos que pagar”


Santo Domingo.-El asesor de Economía y Comercio Exterior de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Henri Hebrard, aseguró este sábado que la corrupción constituye uno de los impuestos más caros que tiene que pagar la población.


Hebrard, al participar en el Análisis de Coyuntura “Repercusión de la Corrupción en lo Económico, Institucional y Social”, organizado por el Foro Ciudadano y el Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, afirmó que este flagelo se nutre de los impuestos que pagan los ciudadanos y que al ser utilizados para beneficiar a unos cuantos no se devuelve en obras de beneficio colectivo.

El economista explicó que la corrupción afecta la calidad del empleo, destruye la inversión y la innovación, aumenta la inflación al encarecer los costos de transacción, e incrementa la deuda pública que finalmente se paga con los impuestos de la gente. Agregó que con esto se reduce la inversión social, acortando la construcción de hospitales, por ejemplo.


Hebrard añadió que la corrupción no sólo es de carácter público y que la misma reduce la inversión extranjera, por la desconfianza que genera, encarece el financiamiento externo, y aumenta finalmente la pobreza.


“El ciudadano no es un peón, es el dueño del Estado”
Por su parte, el director del Centro Montalvo, Octavio Figueroa, manifestó que los funcionarios públicos, “empezando por el presidente”, son pagados con los impuestos de los ciudadanos y que estos tiene legítimo derecho de cuestionar el uso que los mismos hacen del erario público.


Coincidió con Hebrard y afirmó que la deuda pública se incrementa con la corrupción y abogó por una transformación del modelo económico, político y social nacional en beneficio de la inversión social.


De su lado, el encargado de Transparencia del Movimiento Cívico no partidista Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, al analizar el impacto institucional del flagelo, calificó como “una de las barbaridades más grandes” los argumentos que las autoridades están utilizando para defenderse de las recientes denuncias de alegados actos de corrupción.


Lamentó que funcionarios, incluido el primer mandatario, no consideren el nepotismo como un acto de corrupción. Cuestionó además que ahora dichas denuncias sean catalogadas como “una campaña mediática”. “Hay voluntad política para promover la corrupción, pero no para prevenirla”, afirmó.


Fuente : El Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer