Vistas de página en total

lunes, 7 de junio de 2010

No hay déficit de generación, sino control de la oferta

La generación de electricidad


Sube 11% en cuatrimestre

Marranzini: “Tenemos sectores donde las pérdidas son de un 98%, y esos sectores reciben 14 horas de luz al día, son 14 horas de regalo y muchas de esas personas se burlan y te dicen que tienen aire acondicionado, que tienen una estufa eléctrica”

SANTO DOMINGO.- En lo que va de año la producción de energía eléctrica se incrementó en un 11%, pese a que en abril las hidroeléctricas sólo pudieron operar al 50% de su capacidad debido a la sequía.

De acuerdo con las estadísticas de la CDEEE, en el período enero abril de este año la producción de energía ascendió a 1,014 gigavatios, mientras que en el mismo período de 2009 fue de 909 gigavatios.

La información fue ofrecida por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), licenciado Celso Marranzini, quien dijo además que el aumento de la producción eléctrica se produjo en un contexto de encarecimiento del fuel oil, el combustible más usado en la matriz energética del país.

Aclaró que en el sector energético se implementa una política de control de la oferta mediante la cantidad de horas que se le distribuye a cada circuito, de acuerdo a su índice de pago y perdidas técnicas.

Indicó que el incremento en la generación se llevó a cabo a pesar de la sequía que afectó al país en los primeros cuatro meses del año, limitando la generación hidroeléctrica a un 50% de su capacidad. Además del incremento en el precio del barril del petróleo.

El coordinador del sistema eléctrico nacional explicó que en estos momentos, y como resultado de las lluvias, las hidroeléctricas están aportando al sistema entre 200 y 250 megas procedentes de las presas de Tavera, Monción, Jimenoa y López Angostura. Mientras que Jiguey y Aguacate, afectadas por la tormenta Olga, se encuentra en proceso de reparación.

“Fíjate si el sistema se está manejando en forma adecuada que los fines de semana estamos apagando la planta de San Felipe y de las tres unidades de Cogentrix, nosotros muchas veces las tenemos a las tres apagadas”, comentó.

Aseguró que actualmente se mantiene una reserva lista para entrar de alrededor de 550 megavatios, “ó sea, que si entráramos esos 550 megavatios, por ejemplo, ayer o antes de ayer salió la planta de AES que es la mayor planta en el sistema por un mantenimiento programado por 18 horas, eso realmente no afecto la estabilidad del sistema, ¿porqué? Porque todavía con AES fuera, en ese momento teníamos 300 megavatios disponibles para entrar”, dijo.

Marranzini aseguró que si la población asumiera con responsabilidad el pago de sus compromisos con las distribuidoras, la situación energética del país cambiaria rápidamente.

“Tenemos sectores donde las pérdidas son de un 98%, y esos sectores reciben 14 horas de luz al día, son 14 horas de regalo y muchas de esas personas se burlan y te dicen que tienen aire acondicionado, que tienen una estufa eléctrica”, lamentó el funcionario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer