Vistas de página en total

lunes, 7 de junio de 2010

Director de la OMSA dice conchos y moto - conchos deben ser eliminados

NUEVA YORK._ El Director General de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) y miembro del Comité Central del PLD, ingeniero Ignacio Ditrén dijo ayer aquí que los carros de “concho” y los moto – conchos que circulan en el país, deben ser eliminados, para lo que el gobierno debe hacer un desmonte de ese sector.



Ditrén, que habló con este reportero sobre el tema, después de poner en circulación su libro sobre la historia del transporte en la República Dominicana en el Comisionado de Cultura sostiene que con la medida, no se buscará hacer desaparecer a los choferes y sus rutas, pero hay que enseñarles que hay otras formas de transportar a los pasajeros.



El funcionario, que se quejó porque el aspecto de los “conchos”, que especialmente transitan en la capital dominicana y otras ciudades importantes, crea una mala imagen para los turistas, además de producir mucha contaminación al medio ambiente por la gran cantidad de polución que generan.



Ditrén explicó que “por necesidad, tenemos que cambiar ese sistema y utilizaremos a los choferes en otro sector. Pienso que poco a poco, hay que ir cambiando los carros de concho por autobuses e incorporar a los conductores al nuevo sistema”.



El director de la OMSA, dijo que aunque los moto conchos funcionan mucho más en las periferias y no en las calles y avenidas principales, pero también deben ser sustituidos por medios masivos de transporte moderno y que responda adecuadamente a las necesidades de los pasajeros.



Al destacar al Metro Santo Domingo, como “la obra cumbre” del sistema de transporte dominicano, expresó que no en todas las provincias del país se podrá tener un tren, debido a que de acuerdo con la población, el volumen de usuarios varía, indicó que sin embargo se podrán abrir rutas de guaguas funcionales y con aire acondicionado.



Hablando de la pésima imagen que siempre ha tenido la OMSA, Ditrén sostuvo que ahora, eso no es lo que piensan los ciudadanos que usan los autobuses. “Si bien es cierto que el metro es el mejor medio de transporte con que contamos ahora, la gente quisiera que hubieran más autobuses de los que hay, pero el gobierno no tiene presupuesto para aumentar la cantidad”.



La OMSA, detalló, tiene en este momento 300 guaguas en operación y que a la ciudadanía le gustaría ver entre 2,000 a 3,000 de esos vehículos dando servicio a los pasajeros. Resaltó que la institución ha contribuido también a la modernización del transporte colectivo en Santo Domingo, reorganizando las rutas, fijando horarios de salida y llegada, colocando señales verticales en las paradas y pintando el área donde se detienen las guaguas públicas.



“Como el otro sistema es más caro (el metro), la gente prefiere la OMSA, pero podemos combinar el tren con las guaguas y los taxis, tal y como se hace en Nueva York”, agregó.



EL LIBRO



Ditrén resumió el contenido de su libro durante un lanzamiento al que asistió el Cónsul General Rafael Evans, el ingeniero Carlos Feliz, encargado de Asuntos Comunitarios de la sede consular y otros destacados funcionarios entre estos el empresario Alfredo Rodríguez, Eric Espinal, Yberth Rodríguez, Cecilia Báez, Jackeline Güiliamo, José Santana, el alcalde de Santo Domingo Norte Jesús Feliz y su asistente Darío Cuba.



El autor fue presentado por el periodista Tomás Paulino, agregado de prensa del consulado y la bienvenida la dio el profesor Miguel Aníbal Perdomo en representación del Comisionado de Cultura en estados Unidos (Carlos Sánchez), destacando la importancia del tomo.



Ditrén, introdujo su conferencia sobre el libro con un tema musical referente al transporte y utilizando imágenes en pantalla gigante. El acto fue abierto con las notas de los himnos dominicano y de Estados Unidos.

Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer