Vistas de página en total

viernes, 11 de junio de 2010

Gobierno inicia segunda etapa acueducto múltiple de Nagua

 Nagua.- El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), inició este jueves los trabajos de construcción de la segunda etapa del Acueducto Múltiple de Nagua, en la provincia María Trinidad Sánchez, a un costo aproximado a los 465 millones de pesos, y que estarán concluidos en un período no mayor de 22 meses, para una población de 136 mil 725 personas.



Con la segunda etapa del Acueducto múltiple de Nagua, cuya primera fase fue inaugurada en julio del pasado año 2009, por el presidente Leonel Fernández, quedará cubierto por completo el servicio de agua potable en ese municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez y otros localizados en las zonas Sur y Norte del río Boba.



El Director Ejecutivo del INAPA, ingeniero Mariano Germán, firmó el acta de inicio de los trabajos, conjuntamente con el ingeniero Ilam Ezra, presidente del Consorcio del Acueducto de Nagua, a quien, además, entregó un cheque de avance por valor de 69 millones 325 mil 600 pesos con 76 centavos.



Al encabezar el inicio de los trabajos, el ingeniero Germán manifestó satisfacción porque antes de un año, tal y como lo proclamó en el discurso central del acto inaugural de la primera etapa, por disposición del presidente Leonel Fernández, vuelve a Nagua para continuar la ampliación del servicio de suministro de agua que ofrece el INAPA.



“Cuando asumimos el cargo con el cual nos honró el señor presidente de la República, en la Dirección Ejecutiva del INAPA hicimos el compromiso de materializar sus propuestas y convicciones sobre la necesidad de elevar la calidad y las condiciones de vida de la gente, y lo estamos haciendo, como queda demostrado este día”, expuso el ingeniero Germán.



Indicó que los trabajos de la segunda etapa serán realizados por la firma Consorcio Acueducto de Nagua, que también desarrolló la primera etapa, y cuyos principales ejecutivos estuvieron presentes en el acto.



Ante un entusiasta público, Germán explicó que la segunda etapa del acueducto, que trabaja mediante un sistema de bombeo teniendo como fuente las aguas del arroyo Los Morones, ubicado en la Loma Quita Espuela, incluye la construcción de nuevas redes de distribución tanto en Nagua, como en comunidades rurales.



Dijo que se contempla el levantamiento de obras complementarias de distribución urbana y rural de la macro y la micro red del acueducto, que fue construido a un costo de mil 923 millones 896 mil 828 con cuarenta centavos, para una población servida de 136 mil 725 personas.



En el acto, que fue bendecido por el diácono Julio Simón Lavandier, de la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, el gobernador provincial y senador electo, Arístides Victoria Yeb, pronunció las palabras de bienvenida, en tanto que el joven comunitario Jerson Hilario, las de agradecimiento.



ASPECTOS TECNICOS II ETAPA ACUEDUCTO NAGUA



En el municipio de Nagua serán instaladas redes de distribución en los barrios Residencial Don José, La Rotonda, El Soldado-Costa Real, Universitario, Roberto Fermín, La Capitalita, La Libertad, Quisqueyanos, Los Cacaítos, Las Flores, Ensanche Trinidad, Las 500, y Los Areitos.



En estos sectores, el INAPA instalará 56.92 kilómetros de tuberías de tres, cuatro, seis y ocho pulgadas, incluyendo 15 hidrantes contra incendio y 6 mil 160 acometidas, con sus medidores.



En las comunidades localizadas al norte del río Boba, tales como Los Jengibres, Kata Bonita, La Piragua, Mata de Agua, El Guarapo, Tizón, Quebrada Amarilla, La Lometa, Las Gordas, Puerto Rico A Pie, Los Naranjos, Bella Vista, Rincones de Boba, Playa de Boba, Matas de Boba, El Bambú, El Juncal, La Senda, Frenillo, el INAPA colocará 14.28 kilómetros de tuberías de dos, tres, 12 y 16 pulgadas; así como 9 hidrantes contra incendio y dos mil 958 acometidas.



El Director Ejecutivo del INAPA manifestó que en las comunidades ubicadas al sur del río Boba, como Guayabito, La Catalina, El Yayal, El Hoyito, Los Pontones, Villa Alegre, La Palmita, Arroyo Al Medio, La Sabana y Sabaneta serán instalados 28.24 kilómetros de tuberías de dos, tres y cuatro pulgadas, un hidrante contra incendio y mil 200 acometidas.



Al acto de inicio de los trabajos de la Segunda etapa del Acueducto Múltiple de Nagua asistieron, además del Director Ejecutivo del INAPA y otros funcionarios de esa institución, autoridades provinciales, legislativas y municipales, dirigentes comunitarios y otras distinguidas personalidades.



Del Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer