Vistas de página en total

sábado, 6 de marzo de 2010

MINISTERIO DE LA MUJER AUSPICIA IMPORTANTE PANEL SOBRE MINISTERIO DE LA MUJER AUSPICIA IMPORTANTE PANEL SOBRE DE LA MUJER AUSPICIA IMPORTANTE PANEL SOBREDERECHOS DE LA MUJER EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN DOMINICANA



Santiago. En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de la Mujer organizó aquí el panel sobre Los Derechos de la Mujer en la Nueva Constitución de la República Dominicana.



El panel organizado por la Oficina Provincial de ese ministerio, tuvo como escenario EL Gran Teatro Regional del Cibao y fue encabezado por las diputadas al Congreso Nacional Minou Tavarez Mirabal y Magna Rodríguez.



Asimismo, la mesa de conducción del panel fue encabezada por vice ministra de la cartera, Fiordaliza Cruz y Miguelina Mendoza, Directora Provincial, quienes dieron la bienvenida a las participantes en este importante conversatorio.



El Ministerio de la Mujer inició así el programa de actos oficiales en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, consagrado el 8 de marzo por la Organización de las Naciones Unidas.



El panel sirvió de base para iniciar en el Cibao la campaña de divulgación de los contenidos de la nueva Constitución Dominicana en materia de los derechos de las mujeres.



El documento que sirve de base a la campaña dice que el Día Internacional de la Mujer recuerda la necesidad de Justicia social y de igualdad, y que anima a las damas a celebrar conquistas como el derecho al voto, alcanzado en 1942, y mayor acceso a participación social.



Asimismo, el documento patrocinado por la Oficina Provincial de Santiago del Ministerio de la Mujer, destaca en el caso de República Dominicana la colocación en el mercado laboral, y la penalización severa de las agresiones de género contra la mujer dominicana.



Las mujeres reunidas en Santiago expresaron que República Dominicana, ha avanzado significativamente en la protección de los derechos de la mujer a través del Código Penal, así como la creación de las Casas de Acogida para víctimas de género, gracias a la nueva carta magna.



Por su parte, la filóloga y diputada Minou Tavárez Mirabal, destacó que la nueva Constitución dominicana ha sido objeto de 37 reformas, pero que ninguna había tenido tanto reconocimiento para los derechos de igualdad como la promulgada el 27 de febrero de este año.



Por su parte, la también diputada por Santiago, Magda Rodríguez, dijo que la actual Constitución, es el resultado de la participación de diversos actores, desde legisladores, movimientos feministas y de géneros, grupos de la sociedad civil, medios de prensa y ministerios.



Los participantes en el panel concluyeron con la proclama de que la nueva Constitución de la República, es un verdadero instrumento de derechos que representa a las mujeres como a los hombres dominicanos.



Asimismo, en el panel realizado en el bar Moisés Zoauin, de EL Gran Teatro Regional del Cibao, los organizadores concluyeron en el valor y el impacto de las normas constitucionales que benefician a las mujeres y el principio de igualdad.



Las conclusiones del evento indican que constituye un paso de avance en materia de estado de derecho en República Dominicana la consagración de un ambiente de vida libre de violencia para la mujer, la igualdad al trabajo, el reconocimiento de la unión de hecho, y el reconocimiento del lenguaje de genero.





La actividad en honor a la mujer dominicana contó con representaciones de grupos de la sociedad civil y del ministerio de la Mujer en las poblaciones de Tamboril, San José de las Matas y Navarrete, entre otras poblaciones de la provincia de Santiago.



Asimismo, en el acto se puso en circulación la nueva Constitución, así como el calendario de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer en la provincia de Santiago.



Subdirección de Información, Prensa y Publicidad.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer