Vistas de página en total

lunes, 1 de marzo de 2010

Mayoria de haitianas se quedan para dar a luz en el pais

Santiago (R.Dominicana) (EFE).- Unas 8.500 haitianas dan a luz cada año en los hospitales de Santiago, norte de la República Dominicana, y en los de la frontera con Haití, pero apenas un doce por ciento regresa a su país luego del parto, dijeron hoy fuentes médicas y migratorias.


Las autoridades de Migración en el norte dominicano dijeron a Efe que la mayoría de las embarazadas haitianas logra cruzar a territorio dominicano sin documentos para dar a luz en los centros hospitalarios, pero que luego del proceso "desaparecen".



Sergio García, portavoz del Hospital José María Cabral y Báez de Santiago, el más grande del norte, dijo que en ese centro de salud se practican cada mes entre 80 y 90 partos a haitianas.



Explicó que el año pasado, médicos de ese centro de salud practicaron 6.000 partos a haitianas, muchas de las cuales "vinieron al país exclusivamente a eso".



García dijo que a los pacientes extranjeros el hospital se les pide presentar sus pasaportes, "pero que si están indocumentados, por razones humanitarias hay que darle servicio".



Del total de personas atendidas en el centro hospitalario, entre el 15 y el 18 por ciento es de nacionalidad haitiana.



Distintos sectores de locales han denunciado el impacto económico que representa para el país la asistencia a pacientes haitianos en los hospitales públicos dominicanos.



El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo esta semana a la prensa que la inversión en atenciones a pacientes haitianos podría superar este año los 1.000 millones de pesos (27,7 millones de dólares) debido a la avalancha de inmigrantes cruzó la frontera tras el terremoto que asoló a Haití el 12 de enero pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer