Vistas de página en total

domingo, 6 de junio de 2010

Las protestas marcan el retorno del cantautor Silvio Rodríguez a Nueva York

Nueva York, (EFE).- El retorno del cantante Silvio Rodríguez a un escenario de Nueva York, tras tres décadas de ausencia, estuvo enmarcado hoy por protestas a favor y en contra de la presencia del trovador cubano en Estados Unidos.



Rodríguez se presentó en el Carnegie Hall en lo que se convirtió en una velada entre amigos para quienes el tiempo no había transcurrido, como dejó claro el público, quien cantó con él, le ovacionó varias veces, le gritó frases de afecto y de "viva Cuba" y lanzó rosas rojas a sus pies al final del espectáculo.



El artista, que fue recibido con el teatro puesto de pie y gritando su nombre, comenzó con "En el claro de la luna", la primera de las veinticinco canciones que llenaron las dos horas y media que duró el concierto.



"Perdonen que no hable inglés. No es intencional, sino una limitación que tengo", fueron las primeras palabras del artista tras saludar a un público que había agotado las entradas desde varios días antes.



"Estamos felices de estar aquí y de que este tremendo público, increíblemente entusiasta, esté compartiendo un ratito de sus vidas (con nosotros)", señaló, para continuar con el espectáculo en que interpretó éxitos como "Son desangrado", "Sueño con serpientes", "Pequeña serenata diurna", "El necio", "Óleo a una mujer con sombrero" y "Días y flores".



Rodríguez, uno de los máximos exponentes de la llamada Nueva Trova -aunque él prefiere llamarse un compositor que canta sus canciones-, dirigió un saludo a sus compatriotas.



"¿Hay algún cubano entre el público? ¡Bienvenida la gente de mi tierra!", indicó el artista, quien vestía vaqueros y una gorra azul, y quien estuvo acompañado por cinco músicos sobre el escenario: Niurka González (esposa del cantante), a cargo de la flauta y el clarinete, Oliver Valdés en la percusión y el Grupo Trovarroco.



El cantante también recordó a Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos por conspirar contra la seguridad nacional de este país.



"Hoy es el cumpleaños de Gerardo Hernández. Lleva más de diez años preso, a mi parecer injustamente. A él y a los otros que están presos, los cubanos les llamamos nuestros héroes y les dedico esta canción", dijo para de inmediato interpretar la icónica "Canción del elegido", provocando más furor entre sus seguidores.



El repertorio del famoso cantautor de 63 años también incluyó "Citas con ángeles", una canción de la que dijo: "no puedo dejar de cantar en Nueva York". Su letra menciona a Central Park, al fenecido ex Beattle John Lennon y al edificio Dakota donde éste vivía, así como a las Torres Gemelas.



Al finalizar su presentación, el público se negaba a dejar ir al artista, que interpretó otras cuatro canciones, acompañado por su guitarra o con su grupo para despedirse con "Demasiado" y finalmente agradecer con la mano en el corazón el largo aplauso que le dedicó el auditorio del Carnegie Hall en pie.



Mientras tanto, fuera de la legendaria sala, un pequeño grupo de exiliados cubanos repudiaban desde temprano que se hubiera otorgado permiso a Rodríguez para viajar a Estados Unidos.



Los exiliados, que portaban retratos de las Damas de Blanco y del recientemente fallecido prisionero político Orlando Zapata, gritaban "elecciones libres", "libertad para Cuba" y "libertad para las Damas de Blanco".



A escasos metros y separados por vallas de seguridad de la Policía, un grupo más nutrido se manifestaba a favor del cantautor y, con gritos de "Cuba sí, bloque no" y "viva Cuba revolucionaria", exigía la liberación de los cinco prisioneros cubanos que hay en Estados Unidos.



"Esta gente puede venir a gritar porque estamos en un país en democracia. Sin embargo, las Damas de Blanco por protestar en Cuba y pedir la libertad para los presos políticos, las golpean", afirmó el exiliado Félix de Jesús Cifuentes, quien dijo haber cumplido diez años de cárcel en su país natal.



Nancy Cabrero, presidenta de Casa de las Américas, que defendía la presencia del artista, aseguró que se manifestaban "en apoyo de Silvio Rodríguez, que hace treinta años que no actuaba en Nueva York. Le han negado repetidamente el visado, porque Estados Unidos y Cuba desafortunadamente no tienen relaciones", comentó.



Rodríguez realiza estos días una gira que comenzó en Puerto Rico el pasado domingo y que incluye además varias citas en Los Ángeles y Oakland (California), Washington y Orlando (Florida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer