Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo CDEEE y Enmanuel Castillo, director del periódico La Información
SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Electricidad, licenciado Celso Marranzini, afirmó que en el primer trimestre del 2011 el 50% de la matriz energética del país será en base a gas, con una generación de mil megavatios con ese combustible.
El coordinador del sistema energético nacional explicó que esto se logrará con la entrada al sistema de 60 megavatios de la generadora LAESA en Pimentel y la conversión de Cogentrix en San Pedro de Macorís, que aportará 300 megavatios.
También con la adquisición de unos 50 megas de energía a corto plazo que serán instalados en Navarrete después de un proceso de licitación. Esta energía es adicional a los 500 megavatios en base a gas que actualmente tiene el sistema.
Explicó que los megavatios a instalar en Navarrete será mediante un sistema de contenedores de un mega que se utilizan para tener energía en el corto plazo.
Marranzini explicó que estos nuevos megavatios, que se instalarán en los próximos tres meses, contribuirán a la estabilidad del sistema energético de la región norte del país, que actualmente depende mucho de la generadora San Felipe.
El funcionario emitió esas declaraciones al participar en un encuentro con los ejecutivos del periódico La Información, en Santiago, donde estuvo acompañado por el administrador de EdeNorte, Félix Tavárez.
Marranzini señaló que para el largo plazo se está trabajando en la instalación de plantas grandes que aporten 300 y 600 megavatios al sistema con una base a carbón y a gas, de manera que para el 2014 y el 2015 se logre abaratar el costo de la energía en el país.
Aclaró que la instalación de estas nuevas plantas no entra en conflicto con las generadoras que están bajo el acuerdo de Madrid, debido a que muchos de esos contratos vencen en el 2015 y en el 2016.
“Las plantas entran por orden de mérito, entonces, esas plantas si no se convierten simplemente quedarán fuera, porque ahora mismo nosotros entramos la planta más barata”, afirmó Marranzini.
Informó que para el sistema energético nacional ser eficiente se requiere de una inversión por el orden de los US$2,500 millones, mientas que en los últimos ocho años el subsidio ha rondado los US$8 mil millones.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE reveló que actualmente la demanda estimada ronda los 2 mil megavatios, tomando en cuenta que el sistema de circuitos restringe la oferta. En tanto que la capacidad instalada es de 3 mil megavatios, incluidas las generadoras hidroeléctricas, y la generación es de aproximadamente 2,400 megavatios.
Indicó que el parque energético nacional consta de 34 plantas generadoras, de las cuales solamente funcionan 20 y el resto se encuentran fuera de servicio porque no funcionan como es el caso de Haina I, II y III, y de Puerto Plata I y II, entre otras.
Sobre las pérdidas del sector, el licenciado Marranzini explicó que las pérdidas técnicas rondan el 12% y las pérdidas generales el 35%.
Reiteró su compromiso con cumplir las metas del Fondo Monetario Internacional para el sector de incrementar el número de clientes a 1 millón 300 mil a 1 millón 900 mil para este año, y a 2 millones 300 mil en el 2011.
Datos EdeNorte
El administrador de EdeNorte, Félix Tavares, informó que de los 903 mil hogares que de acuerdo con el Censo Nacional de Población tiene la región del Cibao, esa empresa distribuidora cuenta con 637 mil clientes, de los cuales solamente entre 3,450 y 500 mil pagan su factura de electricidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer