Vistas de página en total

viernes, 4 de junio de 2010

El uso del lenguaje en los medios de comunucación‏

Por el Pastor Antonio Regalado
Desde Estados Unidos de Norteamerica

En medio de la demanda de ciertos sectores preocupados por el buen uso del lenguaje, el director de la Real Academia de la Lengua Española, Víctor García de la Concha, ha expresado una voz de alerta concerniente al dilema que cada día se torna más preocupante, y que en gran medida afecta a una franja de la población muy sensible como son los lectores, oyentes, y televidentes.



Consideró a la actual "vulgararización del lenguaje" como un "problema acuciante", es decir, que exige una rápida solución. Sus declaraciones se produjeron durante el desarrollo del seminario "Los periodistas, maestros del español" en San Millan de la Cogolla en España.



Víctor García de la Concha ampliando su exponencia abordó la comunicación en televisión diciendo que "“vivimos en una época de deslengüamiento unisex”. Con estas declaraciones se está enviando un mensaje muy claro a favor de una revisión de nuestro accionar al hacer uso de las palabras, y que todos debemos valorar por venir del mas alto organismo que rige el lenguaje español.



Hace un tiempo que nos hicimos eco de un artículo del Doctor Frank Espino, alertando acerca de este fenómeno que está tomando control en algunos medios de comunicación. Queremos retrotraer ese artículo al que se une en esencia el director de la Real Academia de la Lengua Española.



Hoy día la queja es generalizada de como la vulgaridad ha arropado la mayoría de los medios, con temas que la sociedad descarta porque carecen de contenido social que les ayuda a superar la difícil situación en que se encuentra hoy.







A continuación el estudio minucioso sobre el lenguaje obsceno, escrito por el doctor Frank Espino:





"No hay espíritu, por necio y grosero que sea, incapaz de adquirir las mas altas virtudes si se le conduce como es menester." René Descartes



Para situarnos el en tema que nos ocupa debemos definir algunos conceptos: "Obscenidad en latín obscenus, significando "repulsivo, detestable", posiblemente derivado de ob caenum, literalmente "de la basura". El término se usa principalmente en un contexto legal para describir expresiones (palabras, imágenes, acciones) que ofenden la moral.







"Vulgarismos"- "Son palabrotas, palabra malsonante, palabra obscena, grosería, maldición o disparate.



Generalmente se utilizan en el lenguaje obsceno expresiones sobre lo que en la sociedad es sagrado o bien expresiones que exacerben descripciones personales" Uno se pregunta ¿Cuál es el objetivo de la comunicación? Informar.





¿Cuál debe ser el propósito principal?





La educación.



¿Quiénes deben transmitir esa comunicación? Las personas más idóneas, más capacitadas; mejor entrenadas, con una preparación que no deje lugar a dudas.





¿Quién o quienes son los responsables de que lo que se informe y se difunda llegue con la debida calidad en nuestro país?







A decir verdad, si se le preguntara a cien ciudadanos, estamos seguros que el por ciento que contestaría esta pregunta sería muy escasa.





¿Qué mecanismo regula la comunicación en nuestro país?





Pocos pueden responder.



Esto ha dado motivo a una propuesta de ley según informe del Listín Diario el 9/1/2007 cito:





"El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, ha propuesto ante la Comisión de Reforma de la Constitución de la República la creación de un Código de Comunicación para sustituir la Comisión Nacional de Espectáculos Público y Radiofonía y la revisión de la Ley 6132, sobre Expresión y Difusión y Pensamiento" Termina la cita.







Esto nos demuestra que existe un vacío de regulación en todo el territorio nacional, donde cualquiera puede hacer uso de un micrófono, pararse frente a una cámara de televisión y decir lo que les venga en ganas, con el irrespeto y desconsideración a todos los públicos, niños, adolescentes, adultos y envejecientes.





¡El lenguaje que emplean ciertos comunicadores en programas con mucha audiencia lo califico de obsceno!. Las autoridades correspondientes no le hacen del debido señalamiento correctivo, se hacen de la vista gorda y permisivo, ¡por miedo o que sé yo!. Entendemos, como hay tantas personas con "colas largas" temen que se las pisen en algún momento.







Pero es tiempo que esos; que mal informan, se les corrija, se les sanciones o se le suprima para siempre su participación en los medios.



¡Debemos formar, no deformar!



¡Debemos construir! ¡No destruir!.



¡Debemos educar, no hacer cada día más vulgar y obsceno nuestro vocabulario!



sobre todo, a los que van detrás de nosotros.





Frank Espino, el autor es médico, escritor y profesor universitario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer