Vistas de página en total

sábado, 13 de marzo de 2010

Los atentados contra Fidel Castro en TV

La televisión cubana inició la trasmisión de una serie sobre los atentados a Fidel Castro, llamada “El que debe vivir”. Es un recuento de los intentos de asesinato que sufrió a lo largo de su vida, organizados por Fulgencio Batista, la mafia, la CIA y exiliados de Miami.



Investigadores cubanos hablan de más de 600 planes para la eliminación física del hombre que dirigió los destinos de Cuba por más de medio siglo. Desde los intentos de asesinato de los años 50 en México hasta el plan de colocarle una bomba en Panamá en el 2000.



La muerte venía muy bien oculta, en cubitos de hielo, en un traje de buceo contaminado, una caja de habanos envenenados o en cámaras-pistola. Gracias a su cuerpo de seguridad personal y su buena estrella ha podido cumplir los 82 años.



Sobre el tema conversamos con Luis Adrián Betancourt, periodista y escritor que publicará en España este año un libro sobre los planes de atentados contra Fidel Castro.



¿Por qué hoy tiene tanta presencia este asunto?



Porque está vigente, es algo que no ha pasado históricamente sino que se mantiene en la perspectiva. En este lugar del mundo hay siempre la propensión de extender la política a la violencia, a los crímenes políticos. Es un tema que no se ha puesto viejo.



¿Crees realmente que todavía Fidel Castro tiene el riesgo de sufrir un atentado?



Yo creo que sí, yo creo que eso es una orden dada permanente, que no cambia, sea cual sea el presidente que haya en EE.UU. Es una decisión que han tomado hace mucho tiempo, lo ven como única forma de cambiar la historia.



¿No apuestan ahora más por la “Solución Biológica”?



Bueno, eso es natural, el no es eterno, pero a mí me parece que si se les da la oportunidad, no vacilarían en matarlo.



¿Cuáles son las fuentes que utilizaron en el recuento de atentados o intentos de atentados a Fidel Castro?





Luis Adrián Betancourt, escritor con más de 20 libros publicados, el último sobre los atentados a Fidel Castro.

Para escribir mi libro tuve acceso a muchas informaciones y personas ligadas al tema. Cuba para defenderse de estas cosas ha tenido que utilizar los servicios secretos y agentes que han descubierto esos planes. También Cuba ha recibido avisos de personas solidarias en el mundo que están en contra de eso.



¿Cómo podemos estar seguros de que todo esto no es una campaña mediática para darle más relevancia a la figura de Fidel?



Es que el propio Senado de EE.UU. investigó precisamente ese tema. Todos los funcionarios de la CIA que estuvieron implicados en planes de atentados contra Fidel fueron obligados a declarar allí. Estuvieron varios días intercambiando y presentando documentos de 8 de los atentados. No quiere decir que ésos sean los únicos en los que estuvieron pero ésos eran los que indudablemente no podían esconder.



Hablan de 600 atentados, ¿cuántos casos tuvieron posibilidades reales de pasar de una conversación o de una simple amenaza?



Bueno, tuve acceso a cientos de archivos, y yo no los vi todos porque todavía estuviera revisando papeles, pero casos bien concretos y documentados encontré por lo menos cien.



¿Cuál fue el plan que más se acercó al éxito?



(Fidel Castro) tiene mucha suerte, tiene una suerte que podría confundirse hasta con algo sobrenatural.



Luis Adrián Betancourt

A mí me parece que fue a inicio de los años 60, cuando quisieron dispararle al balcón de Palacio Presidencial desde un edificio aledaño. Ellos tenían unas bazucas y con un par de bazucasos podían terminar con el gobierno revolucionario completo porque estaban todos reunidos allí. Para mayor gravedad la seguridad no tenía realmente ubicados a los presuntos complotados, pero me parece que fue el momento más cercano y que falló lo que les falla siempre...



¿Qué fue lo que falló?



Me parece que les faltó el valor. Es decir que cuando una persona se mezcla en estas cosas, siempre piensa en la retirada, si no puede haber una retirada exitosa, entonces renuncia.



¿Algo parecido a lo que pasó en Chile en los 70?



Exacto, a la persona que tenía la cámara-pistola le falló el valor porque sabía que de allí no iba a poder salir bien.



¿Tiene Fidel Castro la mejor seguridad personal del mundo o es un hombre con mucha suerte?



Bueno, yo creo que primero que todo tiene mucha suerte, tiene una suerte que pudiera confundirse hasta con algo sobrenatural. Tiene posiblemente uno de los mejores cuerpos de seguridad del mundo y también él mismo tiene un concepto de estas cosas muy desarrollado y muy inteligente. La seguridad de él empieza por él mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer