Vistas de página en total

viernes, 5 de julio de 2013

Medina se reunirá con jefes de Gobierno de CARICOM; llega a Trinidad y Tobago

PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago.-En el marco de un ambiente positivo para avanzar en el ingreso de la República Dominicana a la Comunidad del Caribe (CARICOM), el presidente Danilo Medina llegó a las 9:51 de la mañana de hoy a esta ciudad para participar como invitado de honor en un retiro a puertas cerradas con los Jefes de Gobierno de los países que integran la Comunidad.


El Primer Mandatario dominicano arribó a la capital trinitense, por el aeropuerto de Piarco, donde fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Winston Dookeran; la jefa de Protocolo del Gobierno, Statey Hinds y la embajadora de Trinidad y Tobago en República Dominicana, Reverend Iva Gloudon; así como por el embajador dominicano en esa nación, José Serulle.

Desde el pasado miércoles 3 de julio se desarrolla aquí la XXXIV Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de CARICOM, en la que se discuten, además de diversos temas de interés regional, las solicitudes de afiliación de varios países.

Esta reunión coincide con la celebración del 40 aniversario del organismo regional, que fue fundado el 4 de julio de 1973 en Trinidad y Tobago, donde fue firmado el Tratado de Chaguaramas que le dio origen.
Aspectos como seguridad, transporte, crecimiento y desarrollo regional, así como el proceso de reforma de CARICOM, los avances en la elaboración de su Plan Quinquenal y la definición de una estrategia común sobre las personas con discapacidad y necesidades especiales, forman parte de la agenda.

Ayer, al pronunciar el discurso en la ceremonia inaugural del encuentro, la Primera Ministro de Trinidad y Tobago y Presidente del organismo regional, Kamla Persad-Bissesar, recomendó la ampliación de la membresía de CARICOM con la integración de la República Dominicana y otros países del Caribe, como parte del proceso de transformación, crecimiento y fortalecimiento que debe seguir para convertirse en una fuerza mayor en la comunidad mundial.

“Me permito instar a considerar la expansión de nuestra membresía para recibir a la República Dominicana en la familia de la CARICOM. Tal vez, ahora es el momento de abrazar también las islas del Caribe, holandeses y franceses”, afirmó Persad-Bissesar, tras rechazar que con 40 años de fundado, el organismo regional haya llegado a sus límites políticos, socio-económicos e ideológicos.

República Dominicana tiene fuertes vínculos con el CARICOM, organismo regional junto al cual conforma el Foro del Caribe (CARIFORO). También entre el país y CARICOM existe interés compartido en temas como la implementación del Tratado de Libre Comercio de 1998 y el Acuerdo de Asociación Económica de la Unión Europea (EPA), de 2008.

El pasado 15 de mayo CARICOM acogió, con el apoyo unánime de los presentes, la intención de la República Dominicana de fortalecer y profundizar la integración regional, la cual fue externada por el Canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, durante la reunión del Consejo para las Relaciones Exteriores y Comunitarias (COFCOR), celebrada también en Trinidad y Tobago.

 Los Estados miembros de CARICOM son Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, St. Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago. Los Estados asociados son: Anguilla, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, así como Islas Turcas y Caicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer