Vistas de página en total

viernes, 5 de julio de 2013

JCE reitera no intervendrá en crisis PRD, dice es atribución del TSE

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, rechazó el pedido de diferentes instituciones y personalidades públicas, que abogan porque ese organismo intervenga en la crisis que afecta al Partido Revolucionario Dominicano y que visualiza una eminente división en su seno. 


Indicó que ese organismo de elecciones solo intervendría en las actividades en que se vayan a elegir autoridades internas o que se vayan a postular miembros de determinado partido para posiciones de elección popular.

“Hasta ahora, que yo sepa, no hay ningún evento convocado por el PRD para esos fines y en segundo lugar el artículo 6 establece que la JCE interviene si lo considera conveniente, o sea que no es obligatorio, depende de que la institución entienda que sea conveniente dicha intervención”, acotó. 

Añadió que la decisión del Pleno de la Junta Central Electoral ha sido bastante clara en torno a no intervenir en la crisis interna del PRD y es con esa posición con la que él de manera personal se identifica.

Adujo que es competencia exclusiva del Tribunal Superior Electoral determinar la fecha en que cesa Miguel Vargas Maldonado como presidente de esa organización política.

“Si se hace litigioso debe decidirlo el TSE, la junta no tiene nada que hacer ni que decir, ni ha dicho nada al respecto de eso, lo único que podemos hacer es emitir una certificación si se le solicita la veracidad o no de un documento que se encuentra en nuestros archivos”,  acotó.

Precisó que la JCE se va a mantener marginada de ese tema en el entendido de que no es parte ni tiene atribución legal para inmiscuirse en ese tipo de situación “damos votos porque ellos realicen su proceso de manera pacífica, ordenada y que como partidos sigan aportando como lo han hecho en otras ocasiones al fortalecimiento de la democracia”. 

Por otra parte, el presidente de la JCE reveló que un total de 336 mil personas ceduladas firman el documento con cruz o rayita debido a que no saben leer ni escribir.

Precisó que para tales fines, se firmó un acuerdo con el Plan Nacional de Alfabetización para identificar a esas personas y convencerlas para se sumen a la misión de alfabetizar de esa institución.


Autor: Féliz Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer